Zona de desastre

Fiad: “Permanente contención y asistencia en salud mental a los afectados por el aluvión”

Jujuy, 18 de Enero de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad brindó detalles sobre las acciones con los equipos de salud mental para la atención de personas en situación de crisis tras el aluvión ocurrido en la Quebrada y para las personas varadas en las localidades cercanas a la zona de desastre. Además se confirmó que habrá una permanente presencia de estos equipos.

Se refirió a las tareas que están desarrollando los equipos de salud mental con todas las personas que directa o indirectamente han sido afectados por el aluvión en el departamento Tumbaya. “Todo este trabajo tiene la prioridad de cuidar y contener a cada ciudadano que fue afectado por este fenómeno natural, para cumplirlo hemos desplegado todos los dispositivos sanitarios en materia de salud mental a fin de resguardarlos”, detalló.

Asimismo explicó que una situación de desastre natural, “implica siempre un alto impacto en toda la población, el efecto traumático de estos eventos requiere la intervención de los equipos de salud mental desde el primer momento como lo hicimos en este caso. Las intervenciones apuntan, en primera instancia, a la detección y contención de pobladores más afectados, puesto que estos eventos pueden generar patologías asociadas al estrés que implica la pérdida y la modificación de todos los contextos”.


Intervención de salud mental en la zona de desastre

A raíz del aluvión, en primera instancia se articularon las tareas entre diversos equipos de salud para atender a pacientes en situación de crisis. Así se trabajó en intervenciones psicológicas en el lugar para una correcta contención y asistencia a damnificados en la zona, priorizando a niños, niñas y adultos mayores; incluso se realizaron derivaciones hacia los centros de atención de mayor complejidad.

Asimismo, se contuvo a turistas varados en la zona norte de la provincia al igual que evacuados en el Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” (RIM 20); lugar donde existe una constante presencia de los equipos de salud y salud mental particularmente, así como en las tres zonas afectadas por el fenómeno natural, estableciendo como prioridad, la ciudad de Volcán.

Cada equipo de salud está conformado por médico, psicólogo, enfermero y trabajador social, quienes priorizan las atenciones clínicas y psicológicas. En los casos que fue necesario la participación de un profesional de la Psiquiatría, los mismos arribaron a la zona para una mejor atención.

Para contener la demanda hubo una gran presencia por parte de profesionales que prestan servicio en nosocomios provinciales y desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Por otra parte se destaca la gran colaboración de médicos de toda la provincia trabajando en la zona.