MARIO FIAD

Nació en San Salvador de Jujuy el 12 de enero de 1957, en el seno de una familia profundamente arraigada a la provincia y comprometida con el trabajo cotidiano.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Dr. Manuel Belgrano y terminó el ciclo secundario en el Colegio Nacional Nro. 1 Teodoro Sánchez de Bustamante.
Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo su título de médico cirujano en el año 1981. Hasta diciembre de 1983, consolidó y acrecentó su experiencia y formación profesional en el servicio de Dermatología del Hospital Municipal Cosme Argerich y luego en el Hospital Clínico y Provincial de la ciudad de Barcelona – España.

Tras especializarse como médico dermatólogo regresó a la provincia con el objeto de poner su vocación al servicio de los jujeños, desempeñándose primero en el Hospital Pablo Soria, luego como Jefe del Departamento de E.T.S. y Lepra de la Provincia de Jujuy y como Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Roque. En diciembre de 1988, fundó en sociedad el Instituto Dermatológico Belgrano, que hoy se enorgullece de su larga trayectoria en la provincia y el Noroeste del país, desde donde se posicionó como uno de los especialistas de mayor prestigio en la Dermatología.

Next

Fue el primer presidente de la Sociedad Jujeña de Dermatología y tuvo a su cargo la conducción de la Unidad Coordinadora de Programas Nacionales de Salud de la Provincia de Jujuy.

Su trabajo incansable lo puso, en el año 2001, al frente del Colegio Médico de Jujuy con el compromiso de dignificar la profesión, entendiendo que tal objetivo constituye un presupuesto indispensable para brindar un servicio de salud de calidad. Permaneció en esta misión hasta Diciembre de 2009.

Next

Hizo de su formación profesional un proceso de permanente perfeccionamiento a través de estudios de posgrado obteniendo los títulos de Especialista en Dermatología y Especialista en Economía y Gestión de la Salud.

Contrajo matrimonio con GABRIELA DAHER, también jujeña y con quien tiene tres hijos que son clara expresión de su fe en el futuro de Jujuy.

Next

Su vocación política nació de su necesidad de cambiar la realidad de una provincia largamente postergada y de la coherencia de sus convicciones que lo impulsaron siempre a participar activamente de aquello que quería modificar. Para ello se sumó a las filas de la Unión Cívica Radical por entender que constituye el mejor proyecto para el país que todos queremos.

Next

En las elecciones del 2009, los jujeños lo honraron con su voto permitiendo que esos resultados lo llevaran a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, desde donde realiza una profusa labor a través de la presentación de proyectos y activa participación en las diferentes comisiones y en el recinto, sentando siempre las posiciones que defiendan los intereses y los derechos de los jujeños y siendo siempre coherente con sus valores y convicciones que determinaron a su comprovincianos a elegirlo.

Next

Su fe en el futuro y su vocación por el trabajo van abonando cada día el camino hacia los sueños que comparte con los jujeños.

Next

En las elecciones del año 2011 se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Jujuy por el espacio político denominado Unión para el Desarrollo Social, que integró la Unión Cívica Radical y el Partido LyDER.

En la oportunidad, tuvo un meritorio desempeño, habiendo obtenido un importante caudal de votos que son la expresión de los miles de jujeños, que comparten con él, el sueño de una provincia pujante, productiva, igualitaria, inclusiva, justa y fundamentalmente en paz y armonía.

Next

En 2012, fue nombrado presidente de la "Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico" de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta diciembre del 2015; y también asumió también la presidencia del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy.

Next

En las elecciones legislativas del 2013, encabezó la lista del Frente Jujeño, y la gran afluencia de votos que mereció marcó un triunfo nunca antes visto en la provincia de Jujuy e hicieron oportuna la renovación de su banca en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Next

Dos de los proyectos por él presentados, obtuvieron sanción de ley, destacándose que, por la relevancia social de las dos iniciativas, fueron aprobadas por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Es autor de dos leyes:
• Ley 26845, de la promoción de la toma de conciencia sobre la donación de órganos, con el objetivo de generar una actitud favorable a la donación de órganos, entendiéndola como expresión de la solidaridad necesaria de la vida en sociedad.
• Ley 27130, de la prevención del suicidio, con el objeto de articular y coordinar acciones con una mirada interdisciplinaria para la prevención del suicidio.

Next

En las elecciones del 2015, encabezó la lista de Parlamentarios del MERCOSUR del Frente Cambia Jujuy, oportunidad en la que fue merecedor nuevamente de un impresionante caudal de votos; lo que demostró la claridad de la necesidad del cambio en la sociedad jujeña y también un pueblo que ha elegido la dignidad y se ha volcado en contra de la violencia, a favor de la paz, de la cultura del trabajo y del esfuerzo y a favor de la ley para reestablecer orden democrático.

Next

En diciembre de 2015, con profunda emoción dejó su banca de Legislador Nacional para ocuparse del Ministerio de Salud en la provincia de Jujuy. También asumió como Presidente del Comité Provincia de la UCR de Jujuy.

Next

En 2017, con miras a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, oficializó su precandidatura para encabezar la lista del Frente Jujeño Cambiemos como Senador Nacional, asumiendo los grandes desafíos de recuperar la ética del trabajo y la ética pública como valores innegociables y que el Norte Argentino se desarrolle con Jujuy a la cabeza.

Next
Next

Consultar sobre Mario Fiad: