A 6 días del desastre

Fiad: “La situación sanitaria está controlada”

Jujuy, 16 de Enero de 2017

A casi una semana del aluvión, el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad destacó que “la situación sanitaria está controlada en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena”. Al mismo tiempo, remarcó que “se viene trabajando desde el Ministerio desde el primer momento del desastre de la naturaleza en toda la zona de la Quebrada”, hizo un balance y describió la situación actual de las familias afectadas.

“Tenemos que enfatizar el compromiso y la voluntad de los equipos de salud que, se encuentran trabajando desde un primer momento, de forma incansable y de manera sostenida para garantizar todos los servicios requeridos por las personas afectadas por este fenómeno natural”, expresó el Ministro. Además, agradeció de modo particular a los profesionales de salud que se presentaron espontáneamente y de forma voluntaria.

Otro aspecto que resaltó el funcionario es la tarea que lleva a cabo, desde el primer momento, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME 107), “sigue prestando servicios para el traslado de los afectados a los hospitales centrales, ubicados en nuestra capital, tanto al Hospital de Niños y al Nosocomio Pablo Soria. Hasta el momento, todos se encuentran fuera de peligro”.

Recalcó que se intensificó la vigilancia epidemiológica en la zona, debido a las posibles enfermedades que pueden aparecer post aluvión. Además advirtió que los equipos de salud están trabajando de forma constante en la contención y acompañamiento de los lugareños y turistas varados para lo cual se reforzó el recurso humano en la zona de Tilcara y Purmamarca, con personal proveniente de Humahuaca y Abra Pampa.

Fiad continuó detallando que “desde el primer día de la desgracia se instaló un Hospital de Campaña desde donde se articularon acciones con el Nivel Central y los equipos ubicados en la zona. A través de los helicópteros de Gendarmería Nacional se priorizaron las acciones de asistencia en salud, y además se diseñó un puente aéreo y terrestre para el traslado de insumos a la zona, apoyados por esta fuerza de seguridad”.

Respecto a los evacuados que fueron trasladados al Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” (RIM 20), se encuentran contenidos y con atención psico-socio-sanitaria, haciendo principal foco en los niños y niñas como en los Adultos Mayores.


Recomendaciones para la comunidad

Desde el Ministerio de Salud se recomienda, a toda la población, atender y colaborar con las autoridades y personal presente en las localidades afectadas; es importante mantenerse lo más alejado posible del lugar afectado, aun cuando hayan transcurrido varios días. Después de un desplazamiento de tierra o aluvión pueden generarse nuevas inundaciones, estancarse el agua y otros deslizamientos.

Es fundamental escuchar la radio o, de ser posible, mirar la televisión para recibir información de emergencia, estado de caminos y rutas, números a los cuales comunicarse, acciones a realizar para cuidarse y proteger a su familia, y lugares comunes a donde dirigirse como centros de salud, puestos móviles, lugares para evacuados y refugiados, entre otros.


Después de la inundación

Los días posteriores a un fenómeno natural de este tipo, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar posibles complicaciones:
• Descarte todo alimento o agua que esté o pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación la cual no debe ser bebida o utilizada para lavar utensilios o preparar comida. Solo se recomienda consumir agua limpia y segura.
• Escuche las advertencias que emite el Gobierno Provincial sobre el agua, para saber si es lo suficientemente limpia como para beberla o higienizarse, en caso de no poder consumir, use solamente agua embotellada, hervida para beber, cocinar, etc.
• Si tuvo que evacuar, regrese a su casa solamente después de que las autoridades locales hayan dicho que es seguro hacerlo, además evite manejar vehículos por áreas inundadas y aguas estancadas. Ante la aparición de casos febriles y eventos gastroentéricos, consulte al centro de salud más próximo para su evaluación clínica.
• El daño inicial que causa una inundación no es el único riesgo. Las aguas servidas de una inundación también pueden propagar enfermedades infecciosas, contener sustancias químicas peligrosas y causar lesiones.
• Cuando regrese a casa, si la encuentra inundada límpiela con cuidado. Descarte todo artículo que no pueda lavarse ni limpiarse con una solución de cloro.
• Por último, desde los equipos de salud que se encuentran en la zona, se considera tener en cuenta la protección de las extremidades inferiores debido a la aparición de serpientes y alacranes, de esta manera evitar complicaciones ante posibles mordeduras y picaduras. Además se sugiere una correcta higiene de los pies antes y después de estar en la zona, para prevenir la aparición de micosis (hongos) en este sector del cuerpo.