Es un acuerdo histórico para garantizar la Justicia Ambiental

El senador jujeño, Mario Fiad, presentó un proyecto para ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, firmado por 17 países en la ciudad de Escazú el 4 de marzo de 2018.

En este sentido expresó que “se trata de un histórico acuerdo vinculante sobre democracia ambiental, siendo el primer tratado sobre asuntos ambientales de la región y pionero en el mundo en incluir disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos del ambiente”.

A través de este Acuerdo se fijan pautas para garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, de manera de contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medioambiente sano y al desarrollo sostenible.

Este Acuerdo representa un cambio de paradigma en las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, que podrá incidir sobre un bien colectivo en defensa de sus derechos esenciales. Es la hora de reafirmar nuestro liderazgo político, sumado a la acción de la sociedad civil, para lograr su implementación y el consiguiente impacto positivo en la calidad de vida de las personas y en la protección del medio ambiente.”, finalizó Fiad.

Fecha: 17/09/2019 | Lugar: Senado de la Nación, CABA

 

Consultar sobre Mario Fiad: