Fiad destacó los avances en prevención del cáncer cervicouterino

Ministerio de Salud de Jujuy, 07 de Abril de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad mantuvo una reunión con referentes del Instituto Nacional del Cáncer con el objetivo de monitorear los avances en el 2016 y delimitar metas y estrategias para trabajo en el presente año. Durante la misma se destacó el descenso en la mortalidad por cáncer de cuello de útero en la provincia.

“Desde que asumimos mejoramos la detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero, por ello monitoreamos los avances del programa provincial constantemente para evaluar los trabajos realizados y planificar los próximos”, explicó Fiad.

También resaltó el impacto que tiene en la salud seguir una mirada preventiva, “trabajamos para que cada día mermen las brechas de desigualdad y para eliminar las barreras de acceso, así cada mujer podrá realizarse su estudio y diagnosticar a tiempo la enfermedad”, detalló.

También se refirió a los desafíos para el 2017 e indicó que “inicialmente queremos localizar a las mujeres que todavía no se han realizado los estudios, Jujuy cuenta con dos alternativas; la toma convencional (disponible en cualquier Centros de Salud Público provincial) si la mujer no pueda acceder, por diferentes motivos, siempre existe la alternativa autotoma; herramienta privilegiada con la que cuenta la provincia y permite facilitar el acceso para las mujeres al sistema sanitario y realizarse el estudio en la privacidad de su domicilio, lo cual elimina muchas barreras históricas del tamizaje”. Por su parte, la Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrosi destacó el rol de la provincia en materia de prevención de cáncer de cuello de útero, así marcó que “Jujuy tiene un trabajo realizado muy grande sobre Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual ha sido sostenido a lo largo de los años y eso se refleja en un claro descenso que observamos en la mortalidad por cáncer cervicouterino, por lo que felicitamos a todo el equipo de salud”.

Manifestó que, para el presente año, se buscará aumentar los trabajos en materia de prevención y optimizar el acceso tanto al test de VPH como a la vacuna. “Realmente estamos muy satisfechas porque hemos logrado gran parte de los objetivos trazados, sin embargo todavía tenemos focos de mujeres que tienen dificultades para continuar con el Papanicolaou (PAP) o la Colposcopia y sobre ellas vamos a potenciar los trabajos”.

Por otra parte detalló los puntos clave por los cuales Jujuy es uno de los referentes a nivel nacional y mundial en materia de prevención de cáncer cervicouterino; “la primera gran acción fue establecer, como primera provincia en el país, el test de VPH como tamizaje primario, además de la instalación del laboratorio para esta enfermedad en el hospital Dn. Pablo Soria y la innovación que tuvieron con la introducción de la autotoma con los agentes sanitarios”.

Sostuvo además que, estas medidas, son nuevas y sumamente revolucionarias las cuales tuvieron un gran impacto general a través de la utilización de nuevas tecnologías pero también de la mano de estructuras muy sólidas que tiene la provincia como ser la red de APS.

La vacuna contra el VPH está disponible en todos los vacunatorios, hospitales y centros de salud de Jujuy; la Cartera Sanitaria Provincial las provee de manera gratuita y deben ser colocadas obligatoriamente a todos los niños y niñas a partir de los 11 años mediante un esquema de 2 dosis separadas, con un intervalo de 6 meses.