Descentralización y accesibilidad al sistema de salud

Fiad: “el compromiso que teníamos lo estamos cumpliendo”

Jujuy, 23 de Marzo de 2017

Así lo expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad tras anunciar la entrega de las primeras 20, de un total de 50 ambulancias de máxima complejidad y la ejecución de un Plan de Infraestructura y Equipamiento para Hospitales y Puestos de Salud. Además se informó la puesta en funcionamiento de bases operativas de SAME en el interior de la provincia y la creación de un Centro Provincial de Derivaciones.

Trabajamos cotidianamente para que cada una de estas mejoras impacten en un servicio descentralizado, con accesibilidad para la gente y tendiendo a la calidad de la atención”, remarcó Fiad.

Las obras contemplan las necesidades de los 26 Hospitales de Jujuy, en sus diferentes niveles de atención, reforzándolos además, con equipamiento tecnológico y una mejor comunicación. Si bien fueron entregadas 20 ambulancias 4x4 con equipamiento de alta complejidad, se contemplan 30 más que llegarán en los próximos meses, sin olvidar las 6 que ya se encuentran realizando traslados de emergencia, gestionada tiempo atrás en Buenos Aires.

Del mismo modo, el mandatario anunció, el funcionamiento de 3 bases operativas de SAME en las ciudades de La Quiaca, Humahuaca y Yuto; además de las 4 ya existentes que se encuentran en operando en Jujuy.

Asimismo, el Ministro informó que se encuentra en marcha el armado de un Centro Provincial de Derivación, donde “se dispondrá de un sistema de registro y una logística sanitaria para que la derivación del paciente se realice de modo adecuado según su grado de complejidad”.

Anunció que “junto al avance en infraestructura hospitalaria, se tiene previsto también la creación de 4 nuevos Puestos de Salud en Vinalito, Calilegua, Aguas Calientes y la Posta Sanitaria de Villa Monte”. Estos tendrán: consultorio para control de niño sano, enfermería, clínica médica, pediatría, ginecología, odontología, laboratorio, acceso para ambulancia, administración, sala de espera y de reunión.

Recalcó la importancia del recurso humano en el sistema, “sin ellos, estas herramientas solas no lograrían una verdadera trasformación de la salud”. A lo que agregó, “en un marco de transparencia, durante el año 2016, se concursaron 403 cargos entre médicos, profesionales, técnicos y agentes sanitarios y ahora queremos sumar 150 más. Con la particularidad que, con la vigencia del decreto de designaciones provisorias firmado por el Gobernador Gerardo Morales, el ingresante que se incorpore a la planta podrá percibir su salario de modo inmediato”, finalizó.