Primeros Auxilios Emocionales

Tras el aluvión: se asistió y se capacitó en psicológica en emergencia

Jujuy, 25 de Enero de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad indicó que continúa enfocado en la emergencia de la zona de la Quebrada, brindando asistencia sanitaria y emocional para los afectados por el aluvión, en donde intervienen los equipos del Ministerio trabajando conjuntamente con la Red de Primeros Auxilios Emocionales. Actualmente se desarrollan capacitaciones para optimizar la asistencia psicológica en emergencia.

“Para ampliar las técnicas estamos realizando una capacitación para nuestros equipos, basada en la asistencia psicológica en emergencia. La cual comprende un proceso de contención y de primeros auxilios emocionales para las personas afectadas por el aluvión en Bárcena, Volcán y Tumbaya, y se aplica antes, durante y después del desastre”, explicó el Ministro.

En este sentido destacó que “operar en terreno ante estas catástrofes y emergencias que ha sufrido Jujuy es muy importante y poder formar equipos para que estén mejor preparados ante una eventualidad es lo que nos hace crecer”.

En cuanto a la evolución en la faz psicológica de los damnificados especificó que “buscamos que la gente se sienta más contenida y permanentemente en compañía de profesionales de asistencia emocional”.

La capacitación es desarrollada por Alicia Galfasó, Coordinadora General de la Red de Primeros Auxilios Emocionales (PAE). En este sentido Fiad destacó que “están trabajando con nosotros desde hace días en las zonas afectadas por el aluvión. Desde el Gobierno de Jujuy y particularmente desde el Ministerio de Salud queremos agradecer a esta institución que junta voluntarios en el país, mostrando un gran efecto de solidaridad y marcar además que estamos a disposición de ellos para lo que necesiten”. “Contamos –continuó- con una gran cantidad de equipos de salud mental en la zona de desastre y el objetivo de esta capacitación también es generar agentes multiplicadores que reproduzcan las prácticas de cuidado aprendidas”, cerró.

A su tiempo, la Coordinadora de PAE señaló que están en Jujuy con “equipos de diagnóstico, que está compuesto por bomberos, rescatistas y profesionales de la Cruz Roja; ellos están entrenados para llegar a cualquier lugar, asistieron a gran parte de la población trabajando con las primeras técnicas de cuidado emocional y nos fueron pasando el informe de situación”.

Detalló que el segundo grupo en arribar corresponde a PAE Catamarca y está compuesto por psicólogas entrenadas que ya tuvieron la experiencia del alud en esa provincia. “Este segundo paso implica brindar capacitaciones donde tratemos el regreso al hogar de las personas y con la reconstrucción social de la comunidad, respetando costumbres y avanzando con los recursos que se tiene y sobre todo poder dejar abierto el camino para las posibles cuestiones que pudieran surgir a nivel social”, puntualizó.