Tecnología aplicada en 6 hospitales

Fiad destacó los avances de Proyecto Telesalud en Jujuy

Jujuy, 09 de Enero de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad encabezó una reunión en la que se visualizó el avance en la implementación del Programa de Telesalud Pediátrica, destacando las proyecciones para la telemedicina en seis hospitales de la Provincia y anticipó que para este año se profundizará la capacitación de los equipos médicos, administrativos y técnicos de los nosocomios para utilizar esta tecnología de primera línea.

El Titular de la Cartera sanitaria destacó los beneficios de la nueva tecnología de comunicación: “ Jujuy es la primera provincia en poder implementar Telesalud, que genera grandes avances en la salud. Primeramente rompe con la desigualdad de acceso, así como disminuye las brechas territoriales, evita traslados innecesarios y por consiguiente el desarraigo. A su vez favorece la atención integral de los niños, reconoce la interacción de la propia familia para evacuar dudas, reduce el tiempo de espera para diagnósticos y resultados; incrementa la eficiencia y calidad de los servicios comunicando instituciones hospitalarias y especialistas médicos entre distintos puntos de la provincia y a su vez con Buenos Aires”.

En referencia a la reunión sostenida con los referentes del Programa detalló que “pudimos visualizar el proyecto completo, los avances y las proyecciones para la telemedicina en Jujuy. Se revalorizó el trabajo desarrollado durante el 2016, en virtud de un convenio entre el Ministerio de Modernización de la Nación y el Hospital Garraham”.

Por otra parte puntualizó que, para el presente año se avanzará sobre la conformación de los equipos médicos, administrativos y técnicos para que “esta estructura sea visible y pueda contar con un funcionamiento fluido entre el interior y la sede central en el Hospital Materno Infantil, a su vez estamos concluyendo con las capacitaciones al recurso humano especializado”.

Este programa ofrece una gran variedad de alternativas además de la interconsulta médica del paciente para ser evaluado, si bien la tele-asistencia es el eje, también funcionará para las ramas de docencia e investigación” destacó. Esto implica cursos, talleres y diferentes actividades docentes para profesionales de toda la provincia. Asimismo “se mejorará la calidad de investigación en Jujuy, rama que se pretendemos potenciar desde el Ministerio de Salud”, cerró el Ministro.

En Jujuy esta tecnología está instalada en los nosocomios: “Jorge Uro” de la Quiaca, “Salvador Mazza” de Tilcara, “Nuestra Señora de Belén” de Susques, “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín, Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” y La Posta de Valle Grande; ellos se podrán conectarse con el hospital Garraham como referencia y también entre sí.