Descentralización del sistema sanitario

Fiad entregó equipamiento para el Hospital de Perico

Perico, Jujuy, 05 de Enero de 2017

El ministro de Salud, Mario Fiad entregó equipamiento para el Hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico. Los mismos fueron adquiridos a través de fondos propios del nosocomio para reforzar diferentes sectores críticos, además se anunció la construcción de los consultorios externos y la pronta entrega de una nueva ambulancia para esta localidad.

Estamos trabajando con la premisa de la descentralización lo que implica contener la demanda en el lugar de origen y estos bienes de capital adquiridos con fondos propios del hospital, ratifican el rumbo que estamos dando para reconstruir la salud en Jujuy”, detalló el Titular de la Cartera Sanitaria.

Calificó la entrega de equipos como un gran paso para la guardia y otros servicios generales. “Perico es un punto sanitario de vital importancia y queremos fortalecerlo sistemáticamente, ya dotamos a la base local del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) con una ambulancia 0 km y prontamente habrá otra más para el servicio de guardia del hospital Zabala proveniente de los 50 vehículos que compró el Estado provincial para fortalecer la salud en todo el territorio provincial”.

A su vez informó sobre los avances en infraestructura y las próximas obras para el hospital de Perico, “estamos en proceso de licitación para la construcción de los consultorios externos en una primera etapa y a posterior avanzaremos sobre la remodelación de la guardia, estas son obras prioritarias y serán sumamente benéficas para la comunidad y el personal del nosocomio”.


Sobre recursos humanos, el funcionario de salud especificó que “complementaremos las atenciones a través del equipo itinerante. Entendemos que determinadas especialidades se verán suplidas temporalmente por estos profesionales atendiendo oftalmología u otorrinolaringología dependiendo de la demanda que exista aquí. Este sistema dio mucho éxito el año anterior y, si bien está implementado en zonas rurales, lo queremos extender a otros hospitales”.

Por su parte, la Directora del Hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico, Karina Dibi, detalló que se entregaron equipos para la guardia como ser desfibrilador, monitor multimétrico, bomba de infusión, electrocardiógrafo para monitorear mayoritariamente las urgencias, balanzas para maternidad, instrumental odontológico, utensilios para cocina, mobiliario, equipos informáticos y un compresor para mantenimiento que abaratará costos en el nosocomio con lo que se evita el alquiler de este equipo. “Esto se logró gracias al apoyo constante del Ministro Fiad y su gabinete, ellos siempre nos monitorean y están pendientes de las actividades y necesidades que tenemos; permanentemente nos dan soluciones desde infraestructura o insumos hasta recurso humano, por ejemplo se incorporó un profesional pediatra y se regularizó la situación de muchos trabajadores. Todo esto repercute en una mejor atención para el público”.


VISITA AL CAPS DE SAN ANTONIO

El Ministro Fiad también se refirió a la visita que realizó al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Antonio sosteniendo que la reunión fue sumamente fructífera, “dialogamos con el personal, hemos podido analizar la situación del lugar y los empleados, sabemos que es un centro importante porque contiene una gran demanda en esa localidad y además atiende las 24 horas. Así llevaremos adelante algunas obras edilicias y abasteceremos al mismo con equipamiento, aparatología e insumos generales, solucionando los planteamientos que recibimos del personal”.