Consumo problemático de sustancias

La emergencia nacional en adicciones reforzará cada uno de los programas que ya estamos operativizando

Jujuy, 13 de Diciembre de 2016

Luego que el presidente Mauricio Macri declarara la “Emergencia nacional en adicciones” hasta el 2018, el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad expresó que “esto servirá para fortalecer el trabajo conjunto y mancomunado que venimos realizando en la problemática del consumo de sustancias en la provincia”.

En cuanto a la medida dispuesta por la Nación expresó que “considero que va a fortalecer la articulación de acciones entre Nación y provincia y, a su vez de la provincia con cada uno de los municipios”. “Reforzará –continuó- cada uno de los programas que hemos implementado en la provincia en conjunto con la Nación, por ejemplo con la SEDRONAR en el Plan Municipios en Acción. Es así que no hay una injerencia eventual extra desde la Nación para con nosotros, pero cualquier medida que llegue será bienvenida”.

“Esta declaración de emergencia, comprende un refuerzo presupuestario que se le dio a la SEDRONAR. En este sentido, esperamos que también las provincias seamos beneficiarias y, que de esa forma sigamos articulando y fortaleciendo las acciones teniendo la territorialidad que corresponde”.

A nivel local expresó “más allá del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones, que implementamos en marzo, lo estamos llevando a cabo con cada uno de los municipios, con cada una de las localidades, articulando con Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y miembros de la sociedad para que entre todos complementemos las acciones”. “Mantenemos –prosiguió- un trabajo inteministerial con Educación”.

Hizo referencia a las actividades que vienen realizando en cuanto al consumo problemático de sustancias, “con todas las iglesias hemos tenido reuniones y acciones, y por supuesto más allá del compromiso del Obispo para con estos temas, hemos tenido acciones independientes con otras iglesias también para que tengamos un fortalecimiento institucional y, desde el Ministerio se ha promocionado este tipo de acciones, tenemos que continuar el año que viene ya siendo operativa la cuestión”.

Comentó también que el próximo 22 de diciembre se va a reabrir el Centro Educativo Terapéutico (CET) de Forestal “con lo cual vamos a tener otra institución que va a bregar por la acción contra las adicciones en general. Si bien ya está funcionando, vamos a hacer la reapertura oficial con miembros de la SEDRONAR argentina que van a venir a nuestra provincia”.

Por otro lado anunció que “hemos presentado un proyecto a nivel nacional a través de la Secretaría de Salud, en la Dirección de Salud Mental para la apertura de 10 casas de medio término, esas son justamente casas que albergan 10 personas cada una para que salgan de su proceso de desintoxicación y previo a una reinserción en la sociedad tanto laboral como educativa puedan estar un tiempo de adaptación y de acción en esas casas en las que actúan psicólogos, operadores terapéuticas. Las vamos a distribuir equitativamente en varias localidades de la provincia como ser Ledesma, San Pedro, Palpalá, Perico, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y también en Capital”.

Por último Fiad anticipó “estamos haciendo un análisis área por área del Ministerio de lo que ha sido nuestro primer año de gestión. Así que la próxima semana vamos a tener un informe de cada Secretaría y de cada Dirección y, lo pondremos a disposición del público como símbolo de transparencia de nuestra gestión”.