Es el tercer puesto de salud que vuelve a brindar servicios sanitarios

Fiad reabrió el Centro de Salud de Calilegua que dependía de la Tupac

Calilegua, Jujuy, 11 de Noviembre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, reinauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que anteriormente dependía de la Organización Social “Tupac Amaru”. Los trabajadores del centro se cooperativizaron, adecuándose al “Programa de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales”. A partir de ahora este establecimiento dependerá de la órbita del hospital de Calilegua.

Tras indicar que “es el tercer centro que reabrimos”, Fiad recordó que el primero fue en Humahuaca y luego Perico. “Vamos a continuar con todos los CAPS que dependían de la organización y que se encuentran cerrados”, aseguró y puntualizó que “algunos tienen procesos judiciales que debemos resolver antes de abrirlos, sin embargo hemos garantizado la continuidad laboral desde el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy para aquellos trabajadores cooperativizados”.

Tras firmar un convenio donde se asumió el compromiso de normalizar el funcionamiento del centro, donde los cooperativistas mantendrán sus puestos de trabajo, pero además contempla que la percepción de haberes de los trabajadores de forma transparente, sin intermediarios y bancarizada, el Ministro felicitó a los integrantes de la cooperativa, quienes continuarán trabajando de manera legal y transparente bajo la órbita de APS del hospital Calilegua. “Este CAPS estará abierto para toda la comunidad, lo reforzamos para que puedan ofrecer más salud y accesibilidad”, señaló.

Destacó el compromiso y dedicación del personal, resaltando que el Centro de Salud cuenta con servicios de kinesiología, odontología; una trabajadora social, estimuladora temprana, farmacia, enfermería, psicología y asistentes dentales, complementando los servicios con las especialidades que ofrece el hospital de Calilegua.

Por su parte, la responsable de la cooperativa, Silvana Rodríguez, agradeció al Ministro y al gobernador Gerardo Morales por “cumplir con lo prometido”. “Desde el mes de diciembre este centro estaba sin atención para la gente de Calilegua y gracias a la propuesta del Gobierno pudimos cooperativizarnos y hoy logramos reabrir el centro”. “Tenemos una gran tranquilidad porque mantenemos nuestros puestos de trabajo y sobre todo, porque abrimos las atenciones a todo el público”, destacó.

Del acto también participaron el titular de la Unidad Ejecutora de Gestión del Gobierno de la Provincia, José Estrada; el secretario de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana; la directora del hospital de Calilegua, Liana Sosa; el diputado Olver Legal, la intendenta de Calilegua, Elsa Flores; personal de la cooperativa y vecinos de la zona.