Cubrirá al 45% de la población jujeña sin obra social

Fiad precisó los beneficios de la Cobertura Universal de Salud para Jujuy

Jujuy, 06 de Agosto de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad abordó los puntos fundamentales del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), indicando que “su vital puesta en marcha beneficiará a los sectores sociales que carecen de una obra social garantizando el acceso a la atención sanitaria y las prestaciones del sistema público, con la meta de asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del procedimiento sanitario”.

“El plan CUS es un sistema que asegurará la cobertura universal para todos por igual contemplando, identificar y nominalizar a los pacientes, otorgarles una credencial y, a partir de ello, poder tener una historia clínica única y digitalizada. Con esta herramienta estas personas podrán atenderse en cualquier hospital con sus datos personales y sus diagnósticos previos ya realizados, siendo la atención más veloz y eficientes. Pero además, podrán acceder a descuentos en medicamentos”, explicó.

Fiad destacó el alcance “El plan fue gestado para contener a 15 millones de personas que se atienden en los hospitales públicos y no cuentan con obra social. En Jujuy alcanzaría al 45% de la población sin obra social”.

Sobre los beneficios para personas con discapacidad indicó que “este plan implica un cambio en la situación, optimizándola y se podrá satisfacer con mayor velocidad la demanda de este sector jujeño”.

Explicó que “hasta ahora, las obras sociales se hacían cargo y luego la cartera de salud reintegraba el dinero, lo que siempre se traducía en grandes demoras. Pero, se prevé la creación del programa Integración, a través del cual se pagará directamente desde el Fondo Solidario de Redistribución (FSR)”.

En este sentido, destacó la restitución de fondos a obras sociales; “se empezará a saldar una histórica deuda con las obras sociales, a través del pago de 29.000 millones de pesos que están en el FSR, evitando así la cohesión ejercida por el antiguo gobierno Kirchnerista que retenía estos fondos presionando políticamente a los gremios”.

A su vez, se refirió a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías y ponderó el papel de esta institución; “no hay duda que optimizará el sistema, actúa y regulariza sobre el tema de medicación y aparatología en general para que haya una mejor distribución de estos insumos, en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica, la relación costo-beneficio y costo-oportunidad, entre otros”.

Puntualizó finalmente que el plan CUS es algo que se viene trabajando hacer tiempo desde la Nación; “estamos avanzados en muchos ítems que implica la conformación del futuro seguro provincial de salud que cada provincia debe desarrollar.


Reunión del COFESA

El próximo lunes se realizará el Consejo Federal de Salud (COFESA) en Tucumán, reuniendo a todos los ministros de Salud provinciales y el titular de la cartera sanitaria nacional. En tal sentido, detalló que “podremos obtener mayores precisiones sobre este anuncio y sobre todo la formalidad para adaptarlo localmente e iniciar su aplicación en todo el territorio provincial”.