En un acto en la ciudad de Palpalá

Debemos desmitificar y concientizar sobre la donación de órganos

Palpalá, Jujuy, 30 de Mayo de 2016

Así lo expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad en un acto desarrollado en la ciudad de Palpalá por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, al tiempo que llamó a reflexionar sobre este proceso, informarse respecto a la donación e instó a la comunidad a expresar la voluntad de hacerlo.

Tras la inauguración de una Plazoleta en homenaje al Día del Donante, destacó “estamos gratamente sorprendidos por la conmemoración de este día, que permite reivindicar el concepto de solidaridad, el cual significa donar órganos, es decir donar vida”.

Esta jornada debe servir para concientizar y poner en valor la significancia de la fecha y renovar el compromiso de la sociedad para con los más necesitados”.

Respecto al marco legal de la donación de órganos, sostuvo que “una ley no garantiza el pleno ejercicio de la donación de órganos, sin embargo hay muchas que instan a la concientización y protección general de la gente”. Asimismo, hizo referencia al gran impulso que dio en la Cámara de Diputados de la Nación, con la presentación de proyectos de ley en esta temática, con la finalidad de promocionar la donación de órganos y material anatómico para el trasplante, sobre la base de los principios de solidaridad y altruismo en todos los niveles educativos desde un abordaje multidisciplinario y transversal.

Señaló que Jujuy adherirá a la Ley 26.845, “que es educativa y que contempla mejorar, en las currículas educativas, la posibilidad de concientización de las personas más que nada para interiorizarse sobre la protocolización que implica un trasplante”.

Lo haremos -prosiguió- con el fin de promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplante, con carácter voluntario y solidario”.

Finalmente, instó a la comunidad jujeña a donar vida, sumándose a la Campaña #SoyDonante, de forma altruista, solidaria y totalmente desinteresada en el INCUCAI.