Encuentro de trabajo en Humahuaca

Accesibilidad, integralidad y descentralización, es el cambio en materia sanitaria que empezamos a ejecutar para Jujuy

Humahuaca, Jujuy, 16 de Mayo de 2016

Así lo expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad durante una intensa jornada de trabajo que se realizó en Humahuaca, en la que estuvo acompañado por el gabinete ministerial y el objetivo fue exponer los primeros cinco meses de gestión provincial; donde se destacaron los avances en infraestructura, maternidad y neonatología, equipamiento, recurso humano, insumos, conectividad y hospitales.

Los integrantes del gabinete del Gobierno de Jujuy, fuimos convocados durante dos días de trabajo, para exponer nuestros informes de gestión en estos primeros meses, lo cual nos permitió afianzar objetivos y optimizar los resultados, que se traducirán en una reparación de derechos y una mejor calidad de vida de los jujeños” indicó sobre la Jornada.

Presentamos la reformulación de estrategias que impulsamos en el Ministerio de Salud y también expresamos los lineamientos de la política sanitaria que implementamos en la provincia, que está enfocada a un sistema de salud inclusivo, descentralizado, con un sentido compensador de las asimetrías, y en la organización de las redes de atención y contención socio-sanitarias, que especialmente garantizan el acceso a la salud a los grupos más vulnerables”.

Uno de los ejes principales de trabajo en el área Materna Infantil, refuncionalizando la maternidad provincial y el concepto de atención de calidad, a su vez, para evitar la constante saturación de este nosocomio se proseguirá con la terminación de la obra del Hospital Carlos Snopek de Alto comedero transformándola en una maternidad de segundo nivel. Para complementar las políticas maternas, se establecerá un coordinador de maternidades y terapias intensivas, a fin de regularizar el funcionamiento y profundizar la calidad en los servicios.

Bajo la línea de los hospitales, se refirió al proceso de descentralización mediante la mejora en los hospitales regionales, “esto implica contener la demanda en su lugar de origen y de esa forma evitar las derivaciones innecesarias que fomentan la saturación en las guardias”, y detalló que fueron designados, como nosocomios regionales, San Pedro, Libertador General San Martin, La Quiaca, Tilcara y Humahuaca. La realidad demostró que más del 90% de los hospitales de Jujuy requieren obras de infraestructura. Ya se logró completar las obras de Alfarcito en Rinconada, Purmamarca y el hospital de Abra Pampa.

Se regularizaron la situación de trabajadores, aclarando que, de 83 concursos efectuados, se designaron 55 cargos. Siguiendo la línea de recursos humanos, esclareció que se trabaja en un plan de mejoras integrales que contemplen diversos aspectos para ofrecer una mejor propuesta laboral. Además precisó la necesidad de completar el déficit de la gestión pasada sobre el primer nivel; con el objetivo de incorporar 60 agentes sanitarios y 50 ambientales. En este sentido estimó que “trabajamos para que los nuevos recursos humanos formados localmente, decidan quedarse en nuestra provincia, ofreciendo no tan solo mejores salarios sino condiciones laborales óptimas”.

Sobre la accesibilidad, marcó que se beneficiaron a las comunidades originarias mediante la inclusión de facilitadores lingüísticos en diferentes CAPS y hospitales de la provincia, ubicados en zonas donde la presencia de estos pueblos es amplia.

El Ministerio de Salud tiene grandes proyectos para los próximos seis meses mediante un ambicioso proyecto de refuncionalización de los CAPS mejorando en infraestructura y conectividad, además de profundizar las capacitaciones”. Además explicó que, en un periodo de 60 días, se mejorará la conectividad en Jujuy, alcanzando el 70% de la provincia conectada por radio enlace, logrando así mejorar los trabajos mancomunados entre los sectores de salud, educación y seguridad.

También trabajamos para modificar el proceso de compra para medicamentos, mediante un convenio directo con laboratorios, lo cual implicará un 30% menos de costo para las adquisiciones centralizadas.

En cuanto al equipamiento manifestó que se está instalando un tomógrafo en el hospital de San Pedro, el mismo se encontraba parado desde la gestión anterior. Además aclaró que ya se financiaron 50 ambulancias las cuales arribarán a la provincia, aumentando el parque automotor sanitario.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad concluyó diciendo que “queremos un Jujuy más justo y entre todos lograr la reconstrucción de la salud en la provincia”.