Recomendaciones y síntomas

La lucha contra el Hantavirus tiene base en la prevención

Ministerio de Salud de Jujuy, 10 de Mayo de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad brindó precisiones sobre las medidas preventivas esenciales para evitar el contagio del virus Hanta, instó a la comunidad a colaborar y destacó como elemento fundamental la consulta temprana ante la aparición de cualquier síntoma.

“Si bien Jujuy es una zona endémica para este malestar, el sistema sanitario provincial cuenta con el recurso humano y los elementos esenciales para controlar y brindar los tratamientos correspondientes para curar rápidamente a las personas afectadas”, explicó el titular de la cartera sanitaria jujeña, Mario Fiad.

“En el Ministerio confirmamos cuatro casos de Hantavirus a la fecha” dijo el Ministro Fiad, aclarando que “los casos positivos son en San Pedro (dos), La Mendieta (uno) y Libertador General San Martin (uno); todos los cuadros evolucionan de manera favorable”.

Sobre esta enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, ponderó la necesidad de extremar las medidas de prevención, mayormente en zonas campestres o rurales de la provincia e instó a la comunidad a colaborar. “Las medidas hay que tomarlas en el hogar, para evitar el contacto del roedor con las personas". "Por ello -prosiguió- es fundamental no dejar restos de basura, comida y desechos en cualquier lugar, deben estar en contenedores herméticos, evitar todos aquellos elementos que permitan formar un nido para el roedor como ser pilas de leña, madera, lajas, ladrillos, controlar a las mascotas que siempre son atrayente de roedores, y mantener el orden de la vivienda”.

Además, Fiad recomendó la importancia de ventilar las habitaciones, sobre todo lugares que estuvieran cerrados por mucho tiempo, puesto que el hantavirus se trasmite por contacto directo con el roedor (muerto o vivo), por mordedura y también por aire -inhalación- a través de las heces y orina del roedor. Por ello, depósitos o edificaciones donde se sospeche que hay o han habido ratas, es vital, antes de entrar y barrer, mojar el lugar con agua y lavandina; además de usar guantes y barbijo posteriormente.

Sobre los síntomas del virus Hanta, detalló la fiebre repentina mayor a 38°, acompañado por dolores musculares y de cabeza, escalofríos, astenia (debilidad muscular), dolor abdominal y en algunos casos puede darse vómito y diarrea. Asimismo, alertó a la población “que ante cualquier síntoma, concurran a efectuar una consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de Jujuy”, cerró Fiad.