Jornada Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

Fiad definió a la “descentralización y accesibilidad” como ejes del sistema sanitario de Jujuy

Palpalá, Jujuy, 07 de Abril de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, estableció dos ejes fundamentales a trabajar bajo el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, la descentralización y la accesibilidad, durante una Jornada en la que también se diferenciaron las condiciones socio sanitarias y el fomento de los hábitos sobre la promoción y la prevención del sistema sanitario jujeño.

En el Día Mundial de la Salud, se desarrolló la Primera Jornada Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, que fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria jujeña, Dr. Mario Fiad, y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, como así también de referentes de comunidades, intendentes y comisionados municipales de Jujuy. Se destacó la participación de la Coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Ana Iphais. La misma tuvo lugar en el Casino Gral. San Martín, de la ciudad de Palpalá.

“El Programa de Municipios y Comunidades Saludables tiene por objetivo trabajar articuladamente con los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y comunal, los equipos municipales trabajan intersectoriales en un mismo espacio junto a diferentes áreas de gobierno, comunidad y organizaciones de la sociedad civil, a fin de establecer problemáticas locales y acciones territoriales que soluciones las mismas”, así lo definió Fiad durante la apertura de la Jornada.

“Debemos fomentar los hábitos saludables, esto cruza transversalmente a toda la sociedad y es interministerial, donde se tiene que actuar desde la infraestructura básica como agua potable o cloacas, hasta el medio ambiente y el tratamiento de la basura, siempre depositando el eje sobre la promoción y la prevención de la salud”, estimó el doctor Fiad.

“La política de descentralización es integral y contemplativa, por ello no solo queremos reforzar los hospitales sino también a la misma comunidad y todos los instrumentos, instituciones y herramientas que permitan generar soluciones territoriales locales”, dijo el Ministro Fiad.

“Con la implementación de este programa buscamos trabajar con los municipios en terreno, articuladamente, queremos ser un Ministerio que llegue a donde se producen los problemas” explicó el Ministro Fiad, y además indicó “nuestro objetivo es la descentralización y accesibilidad, y este programa es una herramienta indispensable para llegar al lugar de los hechos, no solo con salud sino empleando este programa como una herramienta de transformación social, porque la salud es una construcción colectiva”.

En referencia al Día Mundial de la Salud, el Ministro indicó “la salud es un derecho humano fundamental e implica un trabajo que debemos hacer juntos, construyendo hábitos saludables, generando conciencia y reforzando las acciones y el compromiso con la prevención. Este año, la OMS, ha puesto como objetivo de la conmemoración, intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes”, pero además Fiad realizó la convocatoria “Sumémonos todos con nuestro compromiso responsable para avanzar en salud que es avanzar en derechos”.

A su vez, la Coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Ana Iphais, sostuvo que desde nación se seleccionó a Jujuy para comenzar a recorrer el país puesto que, “existe una decisión política tanto del Gobernador como del Ministro de Salud y eso es fundamental para que el programa sea operativos, sabemos que el doctor Fiad quiere darle territorialidad y avanzar sobre la descentralización como eje y desde nación compartimos ese pensamiento”.