Trabajo conjunto con Nación, Provincia y Municipios

Fiad implementó el Plan “Municipios en Acción” para combatir el narcotráfico y las adicciones en la provincia de Jujuy

Jujuy, 01 de Abril de 2016

El Ministro de Salud jujeño, Dr. Mario Fiad y el titular de la SEDRONAR, Mg. Roberto Moro, pusieron en marcha el Plan “Municipios en Acción” en Jujuy, durante una jornada que contó con la participación de representantes de los veintiún Municipios de la provincia, y tuvo por objetivo establecer planes locales de prevención y atención primaria sobre la problemática de las drogas.

La jornada fue encabezada por el Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad y el Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Mg. Roberto Moro. A su vez participaron los equipos técnicos de cartera sanitaria provincial y de la SEDRONAR.

El Plan Nacional Municipios en Acción que hoy ponemos en marcha en nuestra provincia, es impulsado por la SEDRONAR, y tiene como objetivo acompañar a los veintiún Municipios de Jujuy en el proceso de la prevención y atención primaria sobre la problemática de las drogas, y tendrá un gran impacto en territorio” sostuvo el titular de la cartera sanitaria jujeña, Dr. Mario Fiad.

De esta manera, “el Plan Municipios en Acción es uno de los ejes de trabajo de un proyecto político ambicioso con el que buscamos integrar estrategias interdisciplinarias en todo el territorio jujeño, otorgando además un marco legal carente hasta ahora en la provincia para asistir la problemática de las drogas” dijo Fiad, y agregó “también nutrirá a la elaboración del Plan Nacional de Drogadicción que se abordó en la primera asamblea del COFEDRO 2016”.

El Ministro Fiad también destacó la importancia de trabajar la territorialidad en este tema, al abordaje que realizó la provincia en su momento a través de la adhesión a la Ley de Estupefacientes, actuando directamente contra la oferta, “se le suma ahora, con estas acciones, tratar las adicciones desde la demanda. Esto permite aunar esfuerzos para un objetivo común, luchar contra el narcotráfico y abordar la problemática de las adicciones”.

Por su parte, el Secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro sostuvo que “el consumo de sustancias, es uno de los problemas más grandes de nuestro país, con lo cual tenemos el gran desafío de desarrollar políticas públicas que incluyan a todos. Argentina tiene una deuda pendiente, combatir este problema grave y para lograrlo, debemos ser capaces de encontrar las soluciones, integrando a todas las provincias y municipios”.

Los municipios, manifestó el Magister Moro, son los más cercanos a la comunidad, sostuvo que, tanto provincia como nación deben brindar herramientas a los municipios, para que “pueda ser un efectivo primer eslabón y a partir de allí, podamos constituir una red donde trabajemos y hablemos lo mismo”.

Como cierre, el Secretario de la SEDRONAR mencionó que “lo importante es estar en territorio, charlar con la gente, escuchar sus necesidades y a partir de allí brindar las soluciones. Tenemos deudas grandes como la accesibilidad a los servicios, generar prevención en ámbitos educativos, laborales, deportivos y a través de esto, lograr mejorar la calidad de vida de los Argentinos y en este caso particular, de los jujeños”.