Fortalecimiento del primer nivel de atención en San Pedro

Llevar la salud donde la comunidad más lo necesite

San Pedro de Jujuy, 17 de Marzo de 2016

Así lo expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad, durante la firma de un convenio para fortalecer íntegramente el Centro de Integración Comunitaria “Nueva Ciudad” de San Pedro de Jujuy, que permitirá favorecer el primer nivel de atención con la descentralización hospitalaria y optimizar la accesibilidad al sistema de salud. El mismo fue celebrado a través del Programa Redes, con el Intendente de esa ciudad, Julio Bravo.

El titular de la cartera sanitaria de Jujuy, Dr. Mario Fiad, concretó a través del Programa Redes, un Convenio con el Intendente de San Pedro, Julio Bravo, destinado al fortalecimiento íntegro del CIC “Nueva Ciudad” de esa ciudad. “Estamos satisfechos por la celebración de este convenio, que forma parte de las políticas centrales que hemos implementado desde el Ministerio de Salud, es un eje de la descentralización hospitalaria, para disminuir las derivaciones, restando saturación a los nosocomios”, expresó el Ministro Fiad, y detalló que “esto permitirá acciones de fortalecimiento para el primer nivel de la Atención Primaria de la Salud (APS), optimizar la accesibilidad al sistema sanitario en beneficio de la comunidad, profundizar la gestión de resolución de problemas y mejorar la infraestructura y el equipamiento, para lo cual hemos comprometido doscientos cincuenta mil pesos”.

“El convenio se divide en tres etapas: inicialmente equipamiento, fortaleciendo la prevención y promoción de la salud, abordando como eje, la lucha contra las enfermedades no trasmisibles. En segunda instancia, fortalecer el CIC mediante infraestructura necesaria para dictar talleres y capacitaciones. Y por último equipar al CIC con un laboratorio que permita descentralizar al hospital Paterson, de algunos estudios y muestreos que pueden ser resueltos en el primer nivel de atención” detalló el doctor Fiad.

Nuestro compromiso es llevar los servicios y la salud a donde la comunidad más lo necesita, de lo declamativo comenzamos a pasar a lo operativo y estas acciones nos permite llegar más cerca de la gente, tendiendo la mano, con más fluidez y sobre todo sosteniendo las promesas con hechos”, declaró el doctor Fiad.

A su vez Fiad mencionó que existen deudas pendientes por resolver como ser el recurso humano en el interior: “Estamos trabajando para revertirlos y además avanzamos para mejorar la infraestructura en los CAPS, descentralización en las atenciones en cada uno de los lugares, mermando los colapsos en los hospitales de San Salvador de Jujuy”.



Durante la firma del convenio estuvieron presentes también, los secretarios de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic y de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana. También la coordinadora del Programa Redes, Melina Sánchez Cescato, y por parte del municipio sampedreño completaron la mesa el secretario de gobierno Marcelo Castro y la secretaria de Desarrollo Humano, Alicia Márquez.