Interacción, respuestas a necesidades y capacitación

Fiad cumplió compromisos adquiridos con los comuneros de Abra Pampa

Abra Pampa, Jujuy, 23 de Febrero de 2016

El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad sostuvo un encuentro con los comuneros de las zonas rurales de Abra Pampa y aledañas. La reunión se dio en cumplimiento con los compromisos adquiridos en el mes de enero por parte del Gobierno de Jujuy, ante las comunidades, durante el evento deportivo Dakar 2016.

Sobre el objetivo de la visita, Fiad precisó que “hemos trabajado en una mesa debate que surgió después de los acuerdos que se establecieron entre el Gobierno de la Provincia y los comuneros con respecto al Dakar en el mes de enero y el compromiso fue venir, dialogar con la comunidad y sostener esta mesa de interacción. Fue un diálogo abierto, en el que evacuamos inquietudes sanitarias generales de las comunidades, pero también buscaremos soluciones progresivas en pos de mejorar la calidad de vida de la población”.

“Nos llevamos muchas de las necesidades e inquietudes de las comunidades, fundamentalmente en el aspecto salud y vamos a emprender, como estaba previsto, algunas de las acciones de descentralización de la salud que, para nosotros, son sumamente importantes”, apuntó Fiad.

Sobre la situación sanitaria de Abra Pampa, el Ministro Fiad destacó que “es el área programática más extensa, geográficamente hablando, donde tenemos dificultades" y resaltó que "se han profundizado las inequidades y desigualdades con respecto a la salud y otros aspectos generales. Por ello queremos reducir estas brechas y la solución es trabajar con acción en terreno, capacitaciones, decisión y actitud política”.

Fiad amplió el análisis de este tema, detallando que “Abra Pampa es una herida abierta, más allá de la intoxicación con plomo que hubo y que persiste en la comunidad, por una pésima remediación de Metal Huasi en su momento. Por ello hay acciones precisas del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, y seguramente avanzaremos conjuntamente para solucionar los problemas sanitarios y medio ambientales”.

Respecto a la situación del hospital “Nuestra Señora del Rosario” de esa localidad, Fiad marcó que “tenemos un déficit estructural que es el recurso humano, si bien contamos con un buen hospital, vemos que el mismo fue desaprovechado y hoy es una cáscara sin contenido, debemos priorizar el mencionado recurso humano para que le pueda dar la contención necesaria a todo el aspecto sanitario en la comunidad”.



Capacitación para cuidadoras domiciliarias

Como parte de la agenda de trabajo en la localidad de Abra Pampa, el ministro Fiad supervisó la capacitación que se está desarrollando, en esa localidad, destinada a cuidadoras domiciliarias. La misma se extenderá durante cuatro meses.

“La constante capacitación y perfeccionamiento de los profesionales es una de las políticas fundamentales que tenemos en el Ministerio de Salud, con ello, las cuidadoras domiciliarios podrán adquirir experiencia, profesionalidad y sobre todo compromiso con la salud local” aclaró Fiad.



El Ministro Fiad estuvo acompañado por los concejales locales de la Unión Cívica Radical, Godofredo Méndez y Norma Armella; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; profesionales de Vialidad y de la Agencia de Desarrollo de Quebrada y Puna, encabezada por Félix Pérez.