Contra el mosquito Aedes Aegypti

El Ministro Fiad trabaja con municipios con el objetivo de intensificar tareas de prevención en terreno

Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, 22 de Febrero de 2016

El Titular de la Cartera Sanitaria Provincial, Mario Fiad desarrolló una jornada de trabajo con intendentes y comisionados municipales de las zonas de mayor riesgo de Jujuy para la proliferación de las larvas para el mosquito Aedes Aegypti. Durante la misma se acordó intensificar las acciones en terreno, acrecentar los sistemas de vigilancias locales y establecer estrategias unificadas.

El Ministro Mario Fiad, explicó que “la reunión de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Salud, con intendentes y comisionados municipales de la Provincia de Jujuy se realizó a fin de articular y reforzar, aún más, las acciones que se están desarrollando de manera preventiva en terreno, optimizar los sistemas de vigilancia epidemiológica y fortalecer las estrategias de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti”.

Además Fiad especificó que “en nuestra provincia, los pocos casos que detectamos son importados y desde el Ministerio de Salud nos encontramos realizando tareas continuas de prevención y bloqueos químicos en diferentes sectores. A la fecha no hay circulación viral”.

“Con respecto al dengue, chikungunya y zika, aunque en nuestra provincia no tenemos un brote epidemiológico, el accionar debe ser mancomunado, debido a que se incrementaron las afectaciones de casos en países limítrofes y provincias vecinas. Durante la reunión de trabajo se estableció el marco para involucrarnos en mayor profundidad la situación, incrementando sistemas de vigilancias zonales, ampliando las campañas de prevención y concientización, pero además en las tareas de descacharrado y desmalezamiento” expresó Fiad.

En este sentido agregó “hay países como Bolivia, Brasil y Paraguay que están sufriendo epidemia del vector Aedes Aegypti; transmisor del dengue, chikungunya y zika, por eso estamos en alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Jujuy, y conjuntamente con todos los intendentes y comisionados municipales. Fue una reunión muy productiva porque fortalecimos la articulación de acciones unificadas en terreno a fin que las mismas sean más efectivas y eficaces en beneficio de toda la comunidad”, cerró Mario Fiad.