Con periodistas y medios de comunicación

Mesa de diálogo para actualizar y transparentar información del mosquito Aedes Aegypti

Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, 19 de Febrero de 2016

El Ministro de Salud Mario Fiad encabezó una reunión con periodistas y profesionales afines a los medios masivos de difusión y comunicación de la provincia de Jujuy que tuvo el objetivo de actualizar la información y trasparentar los datos referentes a las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El titular de la cartera sanitaria de Jujuy, Dr. Mario Fiad, explicó que “se instituyó una mesa de diálogo con periodistas de diferentes medios de comunicación, para informar sobre los datos oficiales que existen en Jujuy respecto a dengue, siendo ocho casos los confirmados, como así también tres casos confirmados de chikungunya”. Sobre esto aclaró que “todos los casos son importados”.
A su vez Fiad marcó que “no hay curso viral en la provincia, si bien estamos exagerando las medidas preventivas y desarrollando actividades de bloqueo y contención sanitaria en terreno, a fin de proteger a la comunidad, pero también instamos a población, a colaborar y comprometerse con las autoridades para realizar el descacharrado y las tareas de saneamiento ambiental que desarrollamos en nuestra casas, para que seamos mucho más eficaces y eficientes en la lucha contra el Aedes Aegypti”.
El Ministerio de Salud comentó que se articularon acciones con los municipios que tienen mayor riesgo de tener casos de dengue, siendo estos de la zona valles y ramal. “Hemos tenido brotes en la ciudad de Güemes, Salta y hemos avanzado con los municipios vecinos del área circundante, especialmente por la circulación de personas entre ambos lugares, por ello profundizamos las acciones preventivas sobre los municipios cercanos a la ruta 34, a fin de unificar acciones”, explicó Fiad.
También Fiad mencionó que hay países vecinos que están en plena epidemia como Brasil, Paraguay y, a pesar de no contar con datos oficiales, se cuenta con evidencia que Bolivia está en una situación similar, “por ello debemos extremar las medidas de prevención, descacharrado y desmalezado puesto que, los picos de casos se esperan para los meses de marzo y abril”.
La mejor forma de combatir el mosquito Aedes Aegypti es eliminando todo reservorio que acumule agua como latas, botellas, macetas, chapas, tapitas de gaseosa, canaletas trabadas, tanques de agua sin tapar, bajo este contexto, Mario Fiad sostuvo que “la lucha contra el mosquito se debe dar desde adentro del hogar, desde el patio, tapando los reservorios de agua para que el mosquito no pueda poner los huevos de larva y minimizar la potencialidad de desarrollo de los mismos”.
El titular de la Salud en Jujuy también explicó que “el descacharrado tiene que ser sostenido durante todo el año, si bien con el descenso de las temperaturas, la circulación de mosquitos es casi nula, los huevos del mismo pueden perdurar hasta un año, sin embargo esta es la época más crítica, por eso tenemos que exagerar las medidas preventivas y mantenerla durante todo el 2016 para que el año próximo se minimice la amenaza”.
Sobre los servicios sanitarios, Mario Fiad explicó que el sistema de salud está en alerta y los profesionales son capacitados permanentemente; “ante cualquier síndrome febril, sin foco detectado, se considera un caso sospechoso. Hemos tenido algunos casos febriles más, pero la realidad es que la mayoría de estos terminan desestimándose y es negativo para dengue, chikungunya o zika”.
Como cierre el Ministro Mario Fiad explicó que “los casos sospechosos son cualquier cuadro febril, es importante aclarar que, bajo estas alarmas, se generan las fumigaciones de la vivienda y casas aledañas, la mayoría de esos casos sospechosos no son positivos para alguna de estas enfermedades”, y agregó que “desde el Ministerio de Salud, recomendamos a la población que ante cualquier síntoma febril repentino, fiebre mayor a 38 grados, dolores articulares y/o musculares, decaimiento, apetencia, diarrea o vómito, aunque no tengan foco, no auto medicarse y consultar inmediatamente al CAPS más cercano, porque todo el sistema de salud está preparado para realizar el diagnostico precoz y minimizar la potencialidad de estos virus”.