Descentralización del sistema sanitario

Fiad afianza plan de políticas públicas en salud

Palma Sola, Jujuy, 03 de Febrero de 2016

El titular de la cartera sanitaria de Jujuy, Dr. Mario Fiad, recorrió las instalaciones del Hospital “Nuestra Señora del Valle” de Palma Sola, dialogó con el personal y con los vecinos de la comunidad, permitiendo corroborar el diagnóstico situacional previamente establecido de la zona.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, encabezó el acto de asunción del nuevo titular del nosocomio de Palma Sola, Gastón Barberis, y se refirió a las actividades desarrolladas en esa localidad, destacando que se recorrió el nosocomio analizando necesidades y dialogó con el personal del hospital, atendiendo inquietudes de los mismos, al igual que con la comunidad.

Fiad destacó la importancia de continuar profundizando el plan sanitario del Gobierno de Jujuy. “Por expresas instrucciones del Gobernador de la provincia Gerardo Morales e implementando el plan de salud que desarrollamos y propusimos desde hace tiempo, estamos en Palma Sola para ratificar nuestro compromiso con toda la zona de influencia de esta localidad, en su área programática”.

Fiad agregó que hay un compromiso para mejorar la infraestructura, satisfacer la provisión de insumos, dotar al nosocomio de tecnología para suplir la demanda y -sobre todo- completar el recurso humano. En este sentido explicó que “esto es un hospital de nivel uno y lógicamente es de mucha derivación, pero sabemos que si fortalecemos la estrategia de APS podemos contener la demanda en un 80% de las necesidades de la derivación”.

Sobre el proceso de descentralización, el titular de la cartera sanitaria detalló que los hospitales regionales permitirán darle funcionamiento a la estrategia de complejidad ascendente. “Como estrategia sanitaria, lo que no pueda cumplir algún nosocomio, será derivado a la proximidad referencial para solucionar los problemas de carácter urgente, conteniendo la mayor demanda en la propia localidad, mediante APS”.

Por último, Fiad sostuvo que “las políticas sanitarias que tenemos desde el gobierno, conjuntamente con el hospital y la intendencia, son para ofrecerle a la comunidad una mejor salud para el área programática de Palma Sola”.