Seis hospitales de Quebrada y Puna

Fiad mantuvo reunión de trabajo con directores de hospitales del Norte

Jujuy, 22 de Enero de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, junto al gabinete ministerial, mantuvieron una reunión con los directores de los seis hospitales de quebrada y puna. El objetivo fue analizar la situación sanitaria de las zonas, obtener un diagnóstico acotado de cada nosocomio, establecer compromisos y soluciones paulatinas.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Mario Fiad, encabezó la reunión junto al Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana; el titular de la Secretaria de Soporte, José Aguilar, y el Director Provincial de Hospitales, Christian Amerise.

Mario Fiad sostuvo que “el Ministerio de Salud va a ser el paraguas protector de todos los hospitales de la provincia” y además estimó la necesidad de trabajar intersectorialmente para profundizar el proceso de descentralización hospitalaria a fin de que “los problemas se puedan resolver en el lugar donde viven las personas”.

A su vez, expresó que “determinados hospitales serán establecidos como referentes zonales, lo cual implica mejoras en infraestructura, dotarlos de insumos, tecnología y sobre todo recurso humano; los hospitales son brazos ejecutores de las políticas sanitarias del gobierno y por ello queremos reforzarlos y refuncionalizarlos”.

Una problemática prioritaria para el Ministro Fiad es el recurso humano provincial, sobre el cual se actúa fuertemente, buscando cambios estructurales. Sobre esto manifestó que “es fundamental solucionar el recurso humano en Jujuy. Actualmente tenemos un sistema expulsivo que debemos modificar. Formamos un recurso humano preciado y sumamente capaz, que termina yéndose a otro lugar por la falta de condiciones laborales y oferta salarial”.

Sobre este tema, Fiad explicó que “las zonas del interior son las más comprometidas y debemos redoblar los esfuerzos, contemplar mejores condiciones laborales y una oferta salarial más amplia. Se abre la posibilidad de implementar viviendas en los nosocomios y tecnologías para estar informados y capacitados permanentemente.

Además manifestó que “si bien conocemos la situación e inconvenientes de cada hospital, también queremos profundizar y reconocer cuestiones relacionadas con las zonas. En esta primera reunión se han asumido compromisos, se interactuó y se pudo intercambiar opiniones sobre situaciones afines a los mismos, a fin de comenzar a brindar las soluciones”.

Como cierre Fiad enfatizó “Tenemos mucho para trabajar; hay inconvenientes dada la lejanía de las zonas. A este tema lo conocemos y estamos avanzando para que las políticas públicas relacionadas con el arraigo sean ejes principales, favoreciendo y fortaleciendo el arraigo en puna y quebrada”.