El plan de contingencia se extenderá hasta el 31 de marzo

Descentralización, refuncionalización, recurso humano y reestructuración: temas prioritarios en el primer mes de gestión de Fiad

Jujuy, 20 de Enero de 2016

El Ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Mario Fiad, se refirió a los avances alcanzados en el primer mes de su gestión. Detalló que existe un plan de contingencia que se extenderá hasta el 31 de marzo y contemplará la reestructuración del sistema de salud integral. Además, hizo mención a la situación del hospital de Alto Comedero, el recurso humano provincial y la posibilidad de implementar el seguro provincial de salud.

El ministro de Salud, Mario Fiad, destacó los logros y avances que se alcanzaron durante el primer mes de su gestión. Se refirió a las prioridades sobre las cuales se trabajará a partir del 31 de marzo, cuando concluya el plan de contingencia de reorganización del sistema sanitario y brindó algunas novedades como la conformación del seguro provincial de salud.

Mario Fiad comenzó detallando el estado del sistema de salud que recibió, mencionado que “nos encontramos con una realidad que superaba nuestro diagnóstico. Estamos trabajando arduamente, priorizando soluciones. Tenemos personal de gran capacidad en el Ministerio y sobre todo, el apoyo de la comunidad para seguir impulsando estos cambios”.

El titular de la cartera sanitaria explicó en qué consiste el plan de contingencia, marcando que “estamos instrumentando medidas, cumpliendo un plan de gestión que se extiende desde el 10 de diciembre hasta el 31 de marzo. Esta planificación nos permitirá reordenar la situación hospitalaria y, a partir de allí, implementar estrategias sanitarias de mediano plazo para descentralizar el sistema hospitalario mediante la colaboración de APS”.

Siguiendo la temática, Fiad sostuvo que “si de base, tenemos mejoras en el sistema de APS, tendremos menos demanda en los hospitales y evitaremos los colapsos en nosocomios centrales como el Materno Infantil y el Pablo Soria. Si articulamos estas políticas, tendremos una mejor salud los jujeños”.

El doctor Fiad habló sobre la descentralización hospitalaria, explicando que “estamos regionalizando la salud. Para ello, contamos con brazos ejecutores en muchos hospitales; algunos los hemos denominado regionales, puesto que cuentan con un nivel de atención intermedio y podrán contener la demanda en cada lugar de origen”.

Bajo la misma línea continuó: “Estamos estructurando estos nosocomios regionales, que hoy son mayormente centros de derivación, dotándolos de la infraestructura necesaria, insumos y tecnología, pero sobre todo de recursos humanos. Es un proceso paulatino que avanza de manera rápida en algunos aspectos y otros requieren más tiempo para concretarse”.

Una problemática prioritaria para el ministro Fiad es el recurso humano provincial, sobre el cual se actúa fuertemente, buscando cambios estructurales. Sobre esto manifestó: “Es fundamental solucionar el recurso humano en Jujuy. Actualmente tenemos un sistema expulsivo que debemos modificar. Formamos un recurso humano preciado y sumamente capaz, que termina yéndose a otro lugar por la falta de condiciones laborales y oferta salarial”.

Sobre este tema Fiad profundizó y explicó que “estamos conformando un régimen laboral piloto que permitirá hacer más atractiva nuestra oferta laboral, sobre todo en las zonas del interior. Contempla mejores condiciones laborales y una oferta salarial más amplia. La posibilidad de implementar viviendas en los nosocomios y tecnologías para estar informado y capacitados permanentemente. Es un plan que próximamente estaremos anunciando”, anticipó.

Como logros detallados por el ministro de Salud se destaca la reorganización y refuncionalización estratégica del sistema hospitalario, ya se posesionó a la mayor parte de la planta de directores de hospitales, se logró sistematizar tareas administrativas y se definieron prioridades centrales como la prevención del dengue.



Seguro provincial de salud

Sobre esta iniciativa, el ministro Fiad explicó que “toda la población podrá acceder a la salud que le corresponda en base a su condición”. Como peldaño inicial, mencionó que “hemos dado un gran paso para comenzar a completarlo, permitiendo, a los cooperativistas poder tener una obra social”.

El titular de la cartera sanitaria explicó: “Tenemos la posibilidad de articular el Instituto de Seguros de Jujuy,que tiene 180 mil afiliados en total, 45 mil por le PAMI, el programa Incluir con 25 mil personas y todo el grupo de obras sociales nacionales. A todo ese conglomerado necesitamos unificarlo mediante procesos legales y judiciales para incorporarlos al futuro Seguro Provincial de Salud”.

Para lograr este objetivo, Fiad marcó la necesidad de mejorar los servicios sanitarios hospitalarios a fin de que cuenten con una mejor cobertura. “Este plan solo pretende que el ciudadano sea el gran beneficiario, que cuente con las mejores prestaciones y se pueda atender en su lugar de origen. Se trata de inclusión, regionalización y descentralización. El ciudadano tiene que ser el principal beneficiario de los servicios del sistema de salud público”.



Directores de hospitales de Jujuy

El ministro Fiad enumeró los hospitales que ya poseen una nueva directiva, para lo cual detalló el perfil de las personas que se harán cargo de los hospitales públicos de la provincia: “Quiero directores de hospitales que se capaciten, que comprendan que están al servicio de la comunidad, deben tener presente la concepción social pues todo funcionario público trabaja por y para la gente”.

A futuro, Fiad mencionó la posibilidad de “poder llamar a concurso, para ser director de hospital mediante la presentación de planes de trabajo y capacitaciones de gestión hospitalaria”.

Además estimó que los nosocomios de Jujuy son autosustentables pero cuentan con un pobre manejo. “Los hospitales que tenemos son de autogestión; hace falta mejoras el trabajo administrativo, al igual que en el sistema operativo, la facturación a obras sociales, el recupero sobre empresas de seguros y para ello necesitamos una mejor administración general. Por ello estamos impulsando los cambios”.



Hospital de Alto Comedero

El titular de la cartera de salud en Jujuy puso de manifiesto que la continuidad de la obra del hospital de Alto Comedero no depende de fondos provenientes de la Legislatura, ya que de acuerdo al presupuesto estimado, las obras del nosocomio se encuentran contempladas.

Como cierre sostuvo que el Snopek “tiene un avance de obra del 80% en el grueso de trabajos y un 60% en la parte más chica. Nosotros tomamos la decisión, independientemente de lo que resuelva el cuerpo legislativo, de que esa obra se concluya lo más pronto posible y le queremos llevar tranquilidad a la comunidad y al personal del hospital. Vamos a terminar la obra pronto”.