Fiad y Jorge firmaron convenio de cooperación

Dengue: Ministerio de Salud y Municipio capitalino encaran lucha conjunta

Jujuy, 18 de Enero de 2016

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy firmó un convenio de ayuda y cooperación mutua con autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy. La estrategia planteada se centra en acciones de colaboración recíproca en tarea de descacharrado, desmalezamiento y vigilancia epidemiológica.

La firma del convenio estuvo encabezada por el Ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Mario Fiad, y el Intendente capitalino, Raúl Jorge. El mismo tiene por fin consolidar, entre las partes, estrategias locales de control del mosquito Aedes Aegypti basada en la prevención, promoción, comunicación y educación para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zica.

El Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad, se refirió a la firma de convenio y explicó: “Estamos articulando acciones entre la provincia y el municipio. En este caso particular, con el alerta que ya tenemos del dengue”, y en este sentido agregó “debemos articular acciones de descacharrado, desmalezamiento y de control preventivo, generando estrategias de forma conjunta”.

El doctor Fiad sostuvo además que la prevención debe ser sostenida mediante la concientización y colaboración de la comunidad en general. “Debemos actuar en conjunto para prevenir la posibilidad de tener casos de dengue en Jujuy”, enfatizó.

En referencia a los casos de dengue Fiad sostuvo “se ha instalado un alerta naranja en el país, y en Jujuy actualmente tenemos casos sospechosos, pero no hay ningún caso confirmado. Es normal que en esta época del año aparezcan alertas y se den casos positivos debido a la afluencia turística de países fronterizos como Paraguay y Brasil que tienen alerta rojo”, sostuvo.

Sobre el aporte a los municipios, el titular de la cartera sanitaria marcó “se centra en personal e infraestructura básica que tiene el municipio para hacer el descacharrado, conjuntamente con acciones de APS. Posteriormente habrá un resarcimiento económico para los municipios por manzana realizada, con aportes de la Nación, a través del Ministerio de la provincia".