Importante iniciativa a nivel nacional: habilitar el 912 para denunciar la venta de drogas

Jujuy, 09 de Septiembre de 2015

El diputado nacional, Mario Fiad, presidente de la Comisión de Adicciones y Narcotráfico de la Cámara Baja, presentó un proyecto de ley para habilitar el número 912 como alternativa para apoyar las investigaciones judiciales contra el narcomenudeo. En ese número, se atenderán denuncias por venta de drogas. La iniciativa recibió el respaldo de los legisladores de la bancada radical y del PRO.

Se trata de crear un sistema que permita avisar a las autoridades –de manera anónima- acerca de la existencia de "kioscos" de venta de estupefacientes, a partir de la consolidación del narcotráfico en toda la geografía nacional también en la provincia de Jujuy, que de lugar de paso pasó a ser zona de venta y consumo.

El proyecto de Fiad, candidato a parlamentario del Mercosur por el Frente Cambia Jujuy, tiene la firma de 15 diputados de la UCR y del PRO. Crea el “Sistema Nacional de Denuncias sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes” en el ámbito de la Procuraduría de Narcocriminalidad dependiente de la Procuración General de la Nación.

Propone que el 912 funcione las 24 horas, los 365 días del año. Las llamadas serán sin cargo y podrán realizarse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares. Las denuncias podrán ser anónimas. En el caso que el denunciante se identifique, la identidad del mismo será preservada desde el momento de la denuncia, durante el proceso judicial y luego de la finalización del mismo, “aun para las fuerzas de seguridad que intervengan”, señala el artículo 3°.

Las compañías licenciatarias del servicio básico de telefonía y el servicio de telefonía móvil o celular deberán reservar el número 912.

El anonimato apunta a no exponer a nadie a los riesgos que implica denunciar a narcos.




FIAD: “DENUNCIAR DESDE EL BARRIO DONDE SE VENDE DROGA”

“El narcotráfico avanza y se instala corrompiendo las bases mismas de una sociedad que se siente indefensa e impotente para actuar.

Ante la dimensión que va asumiendo el crimen organizado, con estrategias que se resignifican de manera permanente y con la capacidad de movilizar ingentes recursos para abrirse paso en el mundo actual, los ciudadanos se ven atemorizados ante la perspectiva de tener que denunciar”, fundamentó Fiad, ya que “el narcotráfico no perdona”.

Como el narco suma connivencias con fuerzas de seguridad, funcionarios u organismos gubernamentales, se propone este sistema de denuncias anónimas para que la gente pueda aportar información “sin sentirse amenazado de por vida”, explicó el legislador.

La Justicia Penal en reiterados pronunciamientos ha sostenido la validez de la denuncia anónima como fuente de conocimiento extra procesal que habilita iniciar la investigación.

“Todos podemos ayudar a luchar contra el narcotráfico y es por eso que necesitamos de la colaboración de los vecinos de cada barrio, que denuncien donde se encuentran los lugares de venta, distribución o producción de drogas”, apuntó Fiad.

“Ciertamente, esta no es la solución al problema, pero constituye un aporte eficaz para sumarse a otras estrategias”, argumentó finalmente.