Narcotráfico ausente del discurso presidencial

Congreso de la Nación Argentina, 02 de Marzo de 2015

El Diputado Mario Fiad, presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó su profunda preocupación por la inexplicable omisión del tema del narcotráfico en el discurso presidencial.

Fiad señaló que la realidad nos viene mostrando un avance incesante y exponencial del narcotráfico. No hablar del narcotráfico en la Argentina de hoy, es ignorar que se trata de un fenómeno global que trasciende las fronteras, que está presente entre nosotros, y que constituye una de las preocupaciones prioritarias de la mayoría de los países.

La única referencia tangencial al tema, aislada y enunciada con ligereza fue la promesa de terminar este año con la radarización de la frontera norte.

Haber omitido la mención a este flagelo, nos induce a pensar que definitivamente el gobierno ha decidido no poner el tema en su agenda, y consecuentemente no hacer nada para resolver el problema con la gravedad que implica no tomar conciencia, del impacto corrosivo que el narcotráfico tiene en la seguridad, en la institucionalidad, en la soberanía del país y en la democracia.

Fiad recordó, que desde diferentes sectores, organismos y organizaciones se viene reclamando al gobierno una política estratégica en materia de narcotráfico. El Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, provincias que están gravemente afectadas y la misma ciudadanía, reclaman respuestas.

Finalmente, el legislador sostuvo que, si no hay voluntad política del gobierno para abordar el problema, ciertamente estamos cada vez más lejos de las soluciones.