El Frente Jujeño convocó a terminar con las mentiras del modelo K

Jujuy, 08 de Agosto de 2013

Mientras para el INDEC entre mayo y junio los precios de los alimentos variaron un 1,5 %, en Jujuy un relevamiento del IPP constató que esa variación superó un 5 %. Para el INDEC durante 2013 la inflación llegará a un 10 % mientras que para el IPP ese valor superará un 25 %.

El Frente Jujeño cerró su campaña electoral, con una conferencia de prensa donde se dió a conocer cifras sobre inflación y precios que revelan la falsedad del relato kirchnerista. El precandidato en primer término de la coalición integrada por la UCR y el PS, Dr. Mario Fiad indicó que “inflación real -que este año superará el 25 %- desnuda al modelo que encarna CFK y que se sostiene con las mentiras generadas desde el INDEC por Guillermo Moreno”. Pero además Fiad resaltó que los datos también “desnudan a Eduardo Fellner -quien junto a Milagro Sala- representa un modelo político basado en la mentira”. Resaltó el precandidato que el Gobernador Fellner “le ha mentido a los jujeños cuando dijo ante el pleno de la Legislatura que la pobreza en Jujuy es del 9 % y la indigencia del 1 %”. Según datos estadísticos producidos en el ámbito universitario, reveló Fiad, en Jujuy hay más de un 30 % de personas bajo la línea de pobreza.

El Frente Jujeño –ante la tragedia ocurrida en la ciudad de Rosario. levantó el acto previsto para el cierre de campaña, en solidaridad con los familiares de las víctimas y como gesto de acompañamiento al pueblo rosarino. Por ello, concluyó su labor proselitista con una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Políticas Públicas, donde estuvieron presentes junto a Fiad, los precandidatos a diputados nacionales María Gabriela Burgos y Gustavo Such, el senador nacional Gerardo Morales, los diputados provinciales Alberto Bernis, Pablo Baca, Alejandra Martínez y el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Durante la conferencia de prensa, el Lic. Pablo Giachino, miembro del equipo técnico del IPP que elabora un índice alternativo de precios, precisó que en el Rubro Alimentos, el incremento de precios entre mayo y junio llegó al 5,4 % y puso de relieve que según el INDEC, entre mayo y junio esa variación apenas alcanza el 1,5%.

Según los datos elaborados por el IPP la proyección de enero a diciembre 2013, superará el 25 %, cuando el INDEC solo estima una variación de precios del 10 %, es decir menos de la mitad de la real.

El precandidato a diputado nacional Mario Fiad, señaló que el Gobierno de Jujuy es cómplice del CFK, del INDEC y del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno en la mentira que significa ocultar los precios reales y los niveles de inflación.

En esa línea, Fiad refirió que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC) hasta marzo de 2012 publicó un Indice de Precios al Consumidor, que evidenciaba una evolución distinta a la reportada por el INDEC. “En algunos casos los datos del IPC de Jujuy triplicaban los datos que publicaba el INDEC y evidentemente por esto es que el organismo dejó de producir esta estadística para no contradecir a Moreno”.

Mario Fiad resaltó que según los datos oficiales la línea de pobreza está en 4.124,18 pesos y la indigencia 1.808. “Estos datos no corresponden a la realidad, porque según los datos académicos que manejamos, para no ser indigentes se requieren ingresos de 3170 pesos y para superar la línea de pobreza 7.200 pesos”, indicó el precandidato.


En este contexto Fiad convocó a “decirle basta a las mentiras de CFK, del INDEC y de Moreno, basta a la mentira de que una persona puede comer con 6 pesos por día o a la mentira de que una familia puede hacerlo con 23 pesos”. Hay que desnudar –dijo Fiad-. “la mentira de que el kilo de pan está en 10 pesos”. A propósito precisó que un relevamiento del IPP indica que el kilo de pan se encuentra en 16 pesos en supermercados y 18 pesos en panaderías y resaltó la paradoja de que en el país del trigo, los argentinos tengan muchas veces con conformarse con acceder a un bolsón económico con pan del día anterior, que se consigue en15 pesos”.

“Tenemos que decirle basta a un modelo que falsea estadísticas y que oculta la realidad”, recalcó.

Mario Fiad valoró a las elecciones del domingo próximo, como un hito trascendente para la vida democrática y consideró que “preanunciarán el futuro del Congreso Nacional, donde el Frente Jujeño aspira a ubicar dos de sus candidatos, en un escenario claramente polarizado entre el Frente para la Victoria y la coalición de la UCR y el PS”.

Confió Fiad que “vamos a hacer una muy buena elección este domingo y vamos después a modificar la composición del Congreso, en lo que será un hito en el camino hacia el 2015 donde aguardamos conducir finalmente Jujuy y la Nación, para construir desde la verdad, oportunidades para todos los jujeños”


Fiad instó a votar para producir un cambio en la correlación de fuerzas favorable actualmente al kirchnerismo. “Tenemos que equilibrar el Congreso y potenciar a la oposición, porque sólo así se podrá tratar la agenda de la gente con los problemas que interesan a los argentinos y que tienen que ver con su calidad de vida. Y terminar con lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, que hemos tenido un Congreso con mayoría oficialista que ha priorizado la agenda del partido de gobierno, sus propios intereses y los de sus amigos”.

“Están en juego las instituciones, la democracia y la república” dijo Fiad y cerró convocando al electorado “a votar por un cambio, a votar para ponerle límite a los excesos, a las mentiras, a la violencia y a la corrupción”.

Durante la conferencia de prensa, la precandidata a diputada nacional Gabriela Burgos, después de expresar la adhesión del Frente Jujeño al duelo decretado por la tragedia de Rosario- en línea con lo señalado por Fiad, instó a “decirle basta a las mentiras, con un basta que debe ser interpretado no de manera negativa, sino positiva, porque es un basta para construir otras alternativas. “Hay que ponerle término a los índices inflacionarios que no se condicen con la realidad, pero también hay que terminar con la corrupción implementando medidas efectivas y terminar con una hegemonía que afecta la pluralidad de representación del parlamento y obstaculiza el rol de control”, agregó.

Burgos recordó además que el Frente Jujeño tiene como eje junto a la lucha contra la inflación, “la lucha contra las drogas y el narcotráfico y la lucha contra el clientelismo, el sometimiento y la pérdida de libertades, de dignidad y derechos que ha significado un modelo esclavista de distribución de la ayuda social a través de la extorsión”.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional Gustavo Such, referente del Partido Socialista, abogó por un estado transparente que garantice el acceso a la información pública y en esta línea criticó la ausencia de estadísticas oficial y de información de gestión que impiden tener datos para sustentar las políticas públicas, los presupuestos y monitorear la acción de gobierno.

Cabe recordar que según los últimos datos revelados por el INDEC una persona necesita para alimentarse mensualmente 238,56 pesos. Sin embargo, si se toman los precios de la lista del congelamiento impuesto por el Gobierno, ese valor treparía a $ 656,09.-