EXITOSA JORNADA SOBRE NARCOTRAFICO ORGANIZADA POR EL DIPUTADO MARIO FIAD EN EL CONGRESO DE LA NACION

Jujuy, 19 de Marzo de 2013

Con una nutrida convocatoria se llevó a cabo la Jornada “Narcotráfico: Actualidad, Desafíos y Estrategias” organizada por el Diputado MARIO FIAD presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, y la Diputada CORNELIA SCHMIDT, vocal de dicha comisión.

Al abrir la jornada, el diputado Fiad, hizo un breve reconocimiento al recientemente designado Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco I, y refirió a su trayectoria de trabajo comprometido en el tema de adicciones y narcotráfico.

Seguidamente expresó: “Estamos luchando con desigualdad de fuerzas, porque el crimen organizado tiene una capacidad de financiamiento que muchas veces no tienen los estados y en muchos casos una penetración en distintos niveles y organismos de los Estado y de sus fuerzas de seguridad”.

Antes de concluir su presentación, señaló: “Desde cada lugar se puede aportar a integrar los esfuerzos y estamos convencidos que este ámbito legislativo, constituye el espacio propicio desde donde podemos generar los debates necesarios y algunas herramientas que resulten un marco adecuado para favorecer esta lucha, es por eso que, esta no es una Jornada más sobre el tema, sino que aspiramos a que se constituya en un paso que se integre en un camino que queremos recorrer para producir resultados”.

Los expertos internacionales Douglas Farah y Joseph Humire se refirieron al tráfico ilícito en América Latina y la comparación con otros países. A su turno el Dr. Serpa Guiñazú especialista en cooperación internacional en materia penal y drogas se refirió al tema Cooperación internacional en materia penal: crimen organizado transnacional narcotráfico.

Del evento participaron legisladores nacionales, especialistas y organizaciones que se sumaron al debate a través de comentarios y preguntas.

Al término de la jornada, el legislador jujeño se mostró satisfecho por la convocatoria y el desarrollo de los temas propuestos, señalando que continuará trabajando en este camino, con el objetivo de lograr aportes para la lucha contra este flagelo.-