FIAD: 'PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRÁFICO, AUSENTES DE LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL'

Jujuy, 12 de Junio de 2012

Refiriéndose al tema de las adicciones en nuestra provincia, el diputado nacional MARIO FIAD, titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, señaló que Jujuy no escapa de la realidad nacional y que además presenta su propia complejidad debido a que es una zona de frontera.

Así también, el legislador manifestó que en el tema de las adicciones muchas veces se advierte como una especie de decepcionante inercia entre quienes tienen las competencias específicas para desarrollar acciones de educación y prevención, asistencia y contención y lucha contra el narcotráfico. “Pareciera que aceptaran con cansada resignación, los datos de la realidad y los atribuyeran a una suerte de factores que se entrelazan y respecto de los cuales nada se puede hacer” comentó.

El legislador expresó luego, que hay organismos con competencias específicas, con atribuciones definidas y con responsabilidades exigibles que deben desarrollar sus acciones de una manera planificada y sistemática que denote la preocupación, pero también la ocupación permanente y la voluntad política de atacar el problema.

“Es cierto que se requiere la participación de la sociedad civil, y el compromiso de distintos actores sociales en la planificación y desarrollo de las estrategias. Necesitamos de las familias, de las comunidades educativas, de las instituciones sanitarias y terapéuticas, pero también es indispensable que quienes tienen que hacerlo se pongan a la cabeza de esta lucha” comentó luego.

Mas adelante argumentó que “las estadísticas son indicadores, pero no podemos olvidar que detrás de cada cifra existen personas, familias que se destruyen, futuros que se pierden, por lo cual, ninguna estadística que revele que tenemos consumidores problemáticos de drogas puede ser estimulante, en todo caso tiene que ser el motor de la acción, de la responsabilidad y de la decisión para enfrentar esta problemática”.

Opinó que el discurso pronunciado por el gobernador Eduardo Fellner en la inauguración del periodo legislativo, muestra la postergación del tema en su agenda, “no hubo ninguna mención al tema de las adicciones en sus palabras, lo que demuestra una clara evidencia de la falta de un plan y de una estrategia pensada para el problema”. “Probablemente, tal olvido imperdonable, obedezca a que en los niveles inferiores con competencias específicas en la prevención de las adicciones y la lucha contra el narcotráfico, se haya producido un relajamiento en las preocupaciones y en las acciones, lo que determinó la falta de un asesoramiento oportuno al primer mandatario para la definición de sus políticas urgentes, prioritarias e indispensables, en esta área” completó.

Finalmente dijo que “Nuestro país en los últimos tiempos ha mostrado su debilidad para el ejercicio de los controles. Y esta debilidad se ha llevado ya muchas vidas, por lo que no podemos aceptar esta situación como parte de nuestra idiosincrasia sino advertirla como una falta de responsabilidad y demandar de cada uno las responsabilidades propias que le competen y que ciertamente la Patria les demandará. En definitiva, nada mas y nada menos que hacerse cargo de lo que cada uno tiene que hacer”.