FIAD IMPULSA PROYECTO SOBRE FERTILIZACION ASISTIDA

Jujuy, 27 de Abril de 2012

El Diputado Nacional MARIO FIAD (UCR-Jujuy) impulsa desde la Cámara baja un proyecto de ley para regular el empleo de las técnicas de reproducción humana asistida. La iniciativa plantea una mirada reflexiva que se integra desde la bioética, el interés superior del niño, el respeto por la dignidad de la mujer y el eventual impacto sobre las restantes prestaciones que las obras sociales realizan a sus afiliados.

El legislador nacional en su proyecto entiende que es una responsabilidad de quienes hacen las leyes, articular los legítimos derechos de todos los sujetos que se verán afectados por la futura implementación de normas que además, se vienen a integrar a un sistema jurídico del que son parte y por lo cual deben guardar coherencia con el mismo.

Destaca Fiad que en la futura normativa debe armonizarse el deseo de las parejas que han visto frustradas sus posibilidades de procrear por medios naturales, con el interés superior del niño, con la sustentabilidad del sistema de salud, con los derechos de los afiliados de las obras sociales, con el derecho y la protección que requieren las mujeres que en situación de vulnerabilidad social, pueden exponerse a los riesgos de donar gametas a cambio de una retribución económica.

Entre los puntos destacados el proyecto establece que a estas técnicas solo podrá recurrirse cuando se trate de parejas, “entendemos que no podemos concebir a un niño para una orfandad deliberada” justificó Fiad y agrego, “estamos convencidos que le asisten a los niños los derechos de tener dos progenitores respecto de los cuales tendrá vocación hereditaria, vocación alimentaria, recibirá contención y cuidados”. Puso como ejemplo las leyes de Suecia, Italia, Noruega, las cuales prevén expresamente que se trate de una pareja.

La iniciativa incorpora también como requisito la edad de la mujer estableciendo que se fija en 18 y un máximo de 50 años, “no se trata de cercenar el derecho de la mujer a tener un hijo fuera de estos límites, sino de no promover embarazos adolescentes” justificó, seguidamente en referencia al límite máximo dijo que responde a que la edad es un factor decisivo en la efectividad de las técnicas y en los riesgos que se derivan de cualquier embarazo, sumado la necesidad de garantizarle al niño la expectativa de una sobrevida de los padres.

Destacó que el propósito de la ley está orientado a la constitución de una familia, “No queremos un hijo para satisfacer un deseo de autorrealización personal, válido ciertamente, pero que coloca en el centro del procedimiento única y exclusivamente a la mujer, queremos que el niño venga a integrarse al proyecto de familia de unos progenitores que tienen expectativas de planear su futuro con la energía y fuerzas suficientes para hacerse cargo de ese niño y de sus necesidades” explicó.

La iniciativa de Fiad va a sumarse a las que ya se encuentran en la Cámara de Diputados y que se están analizando con miras a la sanción de una ley sobre el tema.