OTRO JUJUY ES POSIBLE PLAN DE GOBIERNO 2011 2015 - LAS CARTAS DE LA UDESO SOBRE LA MESA PARA COMPETIR EN OCTUBRE

Jujuy, 27 de Septiembre de 2011

La Unión para el Desarrollo Social presentó anoche su plan de gobierno 2011 – 2015, en un multitudinario acto que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro. Mario Fiad y Federico Otaola, candidato a Gobernador y Vicegobernador de esta alianza, revelaron las propuestas con las que llegarán al electorado para ofrecerle un nuevo proyecto de provincia, de cara al futuro y con posibilidades de acceder a un nuevo estadío de desarrollo que signifique más inclusión, más ciudadanía y más república. El pleno acceso a los derechos fundamentales, vía el trabajo digno, una nueva matriz productiva y una redistribución de la riqueza más equitativa y con un sentido claramente federal, son algunos de los ejes centrales del programa de políticas públicas de la UDESO.

El acto contó con la presencia del senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Miguel Giubergia, los legisladores provinciales del bloque que preside Alberto Bernis, autoridades partidarias encabezadas por Raúl García Goyena, dirigentes locales del radicalismo como el concejal y candidato a Intendente de San Pedro César Baigorrí, los candidatos provinciales y municipales de la UDESO, la titular del partido Lyder, Isolda Calsina y su par Alejandra Mollón, así como una innumerable cantidad de adherentes y afiliados a los partidos que integran este frente electoral.

“Otro Jujuy es posible. Para ello tenemos que llevar adelante un nuevo modelo de política que, en primer lugar reconcilie a la política con el cuerpo social. En consecuencia, en la nueva agenda no pueden estar ausentes temas como la paz social, la defensa de los recursos naturales, liderazgo regional, la cultura, el turismo como valores políticos y un nuevo rol del Estado como árbitro del conflicto social y promotor del bienestar y desarrollo. La solución es política y la responsabilidad es nuestra. El verdadero desafío o la verdadera disyuntiva es comprender qué tipo de democracia consolidamos, la que propone el oficialismo que es una democracia garante de los privilegios de unas minorías o una democracia con inclusión y contenido social”, Así concluyó su discurso el candidato a Gobernador Mario Fiad, después de explicitar los ejes del programa gubernamental.

En un primer momento Fiad presentó los indicadores que revelan ”un fuerte proceso de concentración económica con altísimos indices de exclusión social y pobreza y un Estado centrado en un modelo de gestión asistencialista”. También señaló la falta de calidad institucional que ha deblitado el rol del Estado y su eficacia como árbitro de la vida social y destacó la centralidad que adquiere la preoblemática de falta de trabajo. En esta línea brindó precisiones sobre la estructura laboral de Jujuy.
Mario Fiad analizó también la situación del sistema de salud, las estadísticas sanitarias, el sistema educativo, su baja calidad y la necesidad de mejorarla para que la escuela pueda ayudar a desarrollar competencias que en la vida adulta permitan más y mejor ciudadanía y más y mejor trabajo.

También el candidato a Gobernador abordó la problemática de la seguridad, que es la segunda demanda ciudadana después del trabajo.

Después de este análisis el candidato a Gobernador de la UDESO se refirió a las propuestas del programa de gobierno que incluyen en primer lugar un proceso de modernización para construir un Estado transparente, solidario y eficiente, diseñado en base a las potencialidades de Jujuy.

En esa línea propuso políticas públicas integradas, basadas en la descentralización y la articulación y anunció un modelo de gobierno abierto que, como nueva matriz de relación con la ciudadanía, se pretende promover aprovechando las potencialidades de las nuevas tecnologías.

Precisó entre las propuestas de mejora de la calidad institucional, la modificación integral de la Carta Orgánica del Tribunal de Cuentas para garantizar la idoneidad y transparencia en la elección de candidatos para cubrir vacantes; la creación de una Oficina Anticorrupción, la creación del Consejo Asesor Permanente para la selección de jueves, la Ley de coparticipación Municipal y reglas para garantizar en el empleo público, el principio de estabilidad, la carrera administrativa y la igualdad de trato.
En materia productiva planteó la conformación de polos de desarrollo por región, la reconversión del BAS como Banco de Desarrollo, un régimen de promoción industrial, así como regímenes de promoción de la actividad agrícola y ganadera. Otro de los ejes fue el uso estratégico de los recursos naturales, con una fuerte impronta del paradigma ambiental.

El desarrollo de un plan estratégico de turismo, estuvo presente en el discurso de Fiad, quien además desarrolló medidas para elevar la calidad del sistema educativo, la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

Las propuestas sanitarias, anunció Fiad, tendrán como eje el Seguro provincial de Salud, el fortalecimiento de APS; la regionalización de los hospitales y la modernización de los establecimientos sanitarios, así como la rejerarquización de los recursos humanos.

En el área de Desarrollo Humano, precisó que la UDESO se propone implementar Planes provinciales de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia y de Protección integral a los adultos mayores, adema´s de la creación de un Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y un Plan Provincial para una Vivienda Digna.

Finalmente, en materia de seguridad, propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en el área del Ministerio de Gobierno, para el diseño e implementación de un Plan Estratégico de Seguridad, basado en la prevención, la descentralización, la articulación y la participación ciudadana. En tal sentido, Fiad indicó que promoverá Foros Municipales y vecinales de Seguridad y la modernización de la Policía.

FEDERICO OTAOLA “EL PROXIMO GOBIERNO TIENE QUE MIRAR HACIA EL INTERIOR”

Por su parte, el candidato a Vicegobernador, Federico Otaola, señaló durante la presentación del plan de gobierno de la UDESo que “el próximo gobierno tienen que mirar hacia el interior de la provincia y dar un acceso pleno a los derechos a todos los ciudadanos”.

“En primer término queremos reafirmar la autonomía de Jujuy para tomar las decisiones por sí, transmitirlas al gobierno nacional y pedir la pertinente cooperación; queremos establecer un eje central en el desarrollo de la provincia mediante la creación de fuentes de trabajo; otro gran eje es el tema social, queremos buscar el desarrollo integral de la persona a través de la proporción de trabajo digno, de educación, salud, vivienda, que le permita proyectarse en el futuro”, dijo en la línea de lo planteado por Fiad.

“Mi aporte es para que la historia de Jujuy cambie, porque estos 28 años de gobierno de un solo signo político han significado un retroceso para la provincia”, sentenció finalmente el candidato a vicegobernador.