EN HUACALERA, MARIO FIAD: "UN ESTADO PARA TODOS”

Jujuy, 20 de Septiembre de 2011

“Jujuy tiene una enorme potencialidad, tenemos que ser capaces de llevar adelante las reformas necesarias que permitan aprovechar esas potencialidades y para ello necesitamos recuperar un Estado para todos, que ha sido sustraído para beneficio de los que hoy lo comandan” afirmó en Huacalera el candidato a Gobernador de la UDESO, Mario Fiad.

El diputado nacional estuvo en Huacalera el fin de semana último donde participó junto al senador nacional Gerardo Morales, el Presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis y su par Humberto López, del lanzamiento del candidato a Vocal Municipal de esa localidad, Daniel Sajama. En ese marco, hizo entrega de trofeos a dirigentes del Club Barrio Norte.

Al referirse a los comicios del 23 de octubre, expresó Fiad que “Jujuy se encuentra frente a un gran desafío” y acotó que “si queremos un Jujuy distinto hay que cambiar a quienes gobiernan la provincia desde hace 28 años y no han podido sacar a la provincia del atraso”. En esta línea, indicó que “el candidato del oficialismo dice que ahora va a hacer cosas, no nos engañemos. Para que en Jujuy cambie el gobierno, hay que cambiar de signo político. Nosotros tenemos un proyecto y tenemos la gente” agregó.

El candidato a Gobernador apreció que para promover el crecimiento armónico en toda la provincia, una de las herramientas que promoverá será “una ley de coparticipación municipal que le permita a los gobiernos locales acceder a recursos en condiciones de equidad” y resaltó que regiones históricamente marginadas como la Quebrada y la Puna, deben ser especialmente atendidas.

Fiad observó que Jujuy exhibe “los peores índices de desarrollo humano” y consideró que para cambiar esto hay que producir un shock en la estructura productiva que permita incrementar el empleo. “Tenemos cientos de hectáreas para incorporar a la producción que podrían integrar a miles de trabajadores” dijo y acotó que promoverá obras de riego para posibilitar la ampliación de la frontera agraria y, con ello, la creación de trabajo.
En esta misma línea, indicó que implementará un plan estratégico para el desarrollo del turismo y subrayó que junto con esto habrá un programa de defensa del patrimonio cultural para atesorar el capital más importante que tiene Jujuy, sus 10 mil años de historia, su gente y su cultura.

Fiad anticipó que la UDESO propondrá un Seguro Provincial de Salud, para garantizar el acceso del 100 % de la población a prestaciones de calidad y agregó que impulsará la regionalización de los hospitales para garantizar accesibilidad.

Otro desafío –agregó- será “fortalecer la escuela pública y terminar con la escandalosa inequidad que significa que haya una educación pública para pobres y una privada para ricos. La escuela pública debe ser garante de igualdad y tiene que brindar servicios de excelencia, para compensar las desigualdades de origen”, agregó y confió que con mayor calidad educativa, más permanencia en el sistema, ayudará a desarrollar competencias para el mundo del trabajo. Recordó en esta línea la relación directa que existe entre el acceso al conocimiento y la calidad del trabajo y dijo que a “mayores niveles de formación, más posibilidades de acceso a mejores trabajo”.

“Todo esto, sólo es posible con un Estado que sea de todos y que recupere como misión el bienestar colectivo. Esto no ocurre hoy, por eso necesitamos iniciar una nueva etapa institucional con un nuevo gobierno y nosotros somos la alternativa” concluyó.