Situación crítica de productores tabacaleros jujeños

Jujuy, discriminada por Nación en la transferencia del FET

Jujuy, 28 de Enero de 2020

El Senador Nacional, Mario Fiad denunció que el Ministerio de Agricultura de la Nación decidió castigar a los productores tabacaleros jujeños, al retener un monto de 222 millones de pesos en concepto de Fondo Especial del Tabaco, cuando por ley esos dineros deben ser acreditados automáticamente.

Fiad fue tajante al indicar que “existe una discriminación para con la provincia”, ya que “hay 222 millones de pesos que son de los productores y que no están siendo girados a Jujuy, cuando el expediente de Jujuy se inició el 15 de diciembre de 2019, mientras que a otras provincias que comenzaron después el trámite –como Salta y Tucumán- ya les liquidaron los fondos”.

El senador dijo que existe firmado entre Nación y Provincia un convenio de transferencia automática de fondos y éstos deben liquidarse, precisamente, automáticamente. “Este es un remanente de 2019 que ya se debería haber liquidado”, subrayó.

Consultado sobre a qué atribuye esta demora, Fiad infirió que se podría tratar de “una presión para obtener la libertad de Milagro Sala, tal como lo han expresado funcionarios del Gobierno Nacional”, situación que además está obligando a los tabacaleros jujeños a endeudarse a altísimos intereses para cumplir sus obligaciones básicas.

Me parece que piensan que, dejando sin financiamiento al gobernador Morales, la provincia se deteriora, abriendo el juego a presiones políticas que puedan incidir en la situación de Milagro Sala, una política presa, no una presa política. Esto es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista”, enfatizó el senador.