Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Fiad se pronunció "A favor de las dos vidas"

Senado de la Nación, CABA, 26 de Junio de 2018

El senador nacional Mario Fiad emitió un categórico pronunciamiento "a favor de la dos vidas", de cara al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, a punto de iniciar en la Cámara Alta.

"No estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por Diputados", sostuvo el legislador jujeño y argumentó que el mismo "es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida, derecho éste primero, fundamental y condición indispensable para el ejercicio de otros derechos".

"En el texto propuesto, no se tienen en cuenta las causas del problema ni las implicancias de la sanción de una ley en estos términos. No hay un abordaje integral y preventivo de la cuestión que le garantice a la mujer una vida digna y que la rescate de escenarios de drama cotidiano invocados para fundamentar el proyecto", señaló y advirtió que "se avanza sobre competencias de las provincias en materia de salud que no han sido delegadas a la Nación y sobre el ejercicio de derechos individuales, entre otros aspectos".

Resaltó que su posición "propicia la defensa integral del valor de las dos vidas" y que "no afectará en modo alguno la responsabilidad con la que voy a conducir el tratamiento del proyecto, cuya dinámica será fruto de los consensos a los que arribemos con mis pares, los que presiden las restantes comisiones a las que el proyecto ha sido girado para su análisis".

"En ejercicio de la representación que invisto como Senador Nacional por la Provincia de Jujuy voy a seguir trabajando intensa y responsablemente en defensa de la vida, la dignidad y los derechos de los ciudadanos nacidos y por nacer", aseveró.

En otro orden, Fiad apuntó que "estamos por comenzar un debate que nos atraviesa como sociedad" y explicó que "al ser Cámara revisora debemos abordar el tratamiento en el contexto de un profundo respeto por las posiciones diferentes y con la responsabilidad que exige un tema de tanta complejidad que, como legisladores de la Nación, debemos ser los primeros en reclamar", finalizó.