Elecciones 2017

Fiad ponderó la política habitacional local y nacional

Jujuy, 10 de Octubre de 2017

El candidato a Senador Mario Fiad por el Frente Jujeño Cambiemos condenó modelo clientelar perpetuado por años en Jujuy y destacó la política habitacional del gobierno nacional y provincial vigentes.

Dijo que “ciertamente el techo propio, no solo constituye un anhelo compartido y común a todas las personas, sino que resulta una necesidad básica e indispensable que hace a su dignidad”.

La posibilidad de contar con un espacio adecuado para el desarrollo de la vida, para la convivencia familiar y para proyectarse en el desarrollo individual y social, resulta prioritaria.

En otro tramo del diálogo dijo que “la vivienda hace al arraigo y a la profundización del sentido de pertenencia a una comunidad que nos incluye como ciudadanos. Desde esa perspectiva, es una obligación del Estado, arbitrar los medios y generar las condiciones para promover el acceso de los ciudadanos a un espacio al que convierte en su hogar”.

Cabe destacar durante años, este proceso estuvo atravesado por el clientelismo, por una intermediación autoritaria legitimada solo por la ausencia del Estado, que con criterios sesgados y discriminatorios, definía quien podía recibir y quien no una vivienda, echando por tierra con derechos constitucionales básicos como la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Nuestro gobierno, consciente de la trascendencia del tema ha puesto como eje de sus políticas públicas a la problemática habitacional, dejando de lado los discursos sobre las viviendas, para encarar las obras necesarias para que los jujeños cuenten con ellas; y para que puedan hacerlo en el marco de procesos transparentes en los que prima la igualdad y el respeto por la dignidad.

También manifestó que “los planes de vivienda, los programas para acceder a la tierra y las obras de mejoramiento en barrios y zonas vulnerables, son una clara expresión de una voluntad política firme y decidida que ha encarado un proceso de profunda transformación ética en la manera de abordar la problemática habitacional”.

Esto no solo es reconocer derechos de los ciudadanos y trabajar por ellos, sino generar una dinámica de compromisos recíprocos y trabajo conjunto entre Estado y ciudadanos, orientando el esfuerzo a consolidar este presente de crecimiento que va cimentando la construcción del futuro de oportunidades, progreso y bienestar para todos.

Por último manifestó que “hoy, Provincia y Nación trabajamos articuladamente, y lo hacemos desde un lugar en el que se habla con la verdad, se cumplen las promesas, y se prioriza a los ciudadanos”.