Fiad sobre AGNET: “Será un eje primordial de nuestro sistema de salud”

Mar del Plata, 13 de Septiembre de 2018

El senador nacional Mario Fiad, disertó sobre Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) en el marco del quinto seminario de “Salud Pública y Poder Judicial” que se está desarrollando en la Ciudad de Mar del Plata.

“Queremos generar un organismo con la función de producir la información necesaria para la formulación de políticas sanitarias y la toma de decisiones, con mayor y mejor evidencia en el marco de un proceso transparente y con equidad”, expresó en referencia a la creación de la AGNET y aseguró que “necesitamos un sistema más justo y equitativo”.

La AGNET será una institución descentralizada con autarquía económica, financiera y personería jurídica encargada de realizar los estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Actualmente, el proyecto de ley está siendo tratado en la comisión de Salud, presidida por el legislador jujeño, quien expresó que “todo hace pensar que existen posibilidades de arribar a un consenso con las otras fuerzas políticas para que pueda tratarse y avanzar, el camino es largo, pero estamos confiados que estamos transitándolo con la convicción compartida que esto aportará a mermar la fragmentación del sistema”.

“Será un eje primordial de nuestro sistema de salud y estamos comprometidos desde diferentes sectores, no solo desde la salud, sino también desde distintos espacios políticos”, manifestó el legislador.

“Con esa visión, AGNET nacerá con una integración que garantice su solvencia y credibilidad, tanto científica como técnica, su consistencia ética, su mirada centrada en la seguridad del paciente, con reglas claras y con dictámenes vinculantes, siempre con el objetivo de mejorar la salud de la población”, concluyó.