Equidad

Fiad avanza con la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Jujuy, 03 de Julio de 2017

El Ministro de Salud, Mario Fiad, junto al Secretario de Promoción, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Adolfo Rubinstein y el Secretario Christian Amerise, encabezaron la jornada de gestión en pos de implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en las provincias del NOA.

El evento tuvo lugar en las inmediaciones del Hotel Ohasis, de San Salvador de Jujuy, al cual asistieron referentes de salud de las provincias vecinas de Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El Titular de la Cartera Sanitaria de Jujuy, explicó que “el encuentro regional tiene como objetivo intercambiar experiencias e ir incorporando la metodología definida para la implementación de la CUS en todo el país, aunque adaptada a cada contexto provincial”.

Por su parte, Rubinstein manifestó que “la CUS es el principal eje estratégico del Gobierno que consiste en asegurar una cobertura efectiva y de calidad, para cerrar la brecha de inequidad que hoy existe en el sector público y después avanzar para los demás sectores”.

La estrategia de la CUS no aplica por igual a todas las jurisdicciones sino que cada provincia adopta una estrategia contextualizada a la realidad de su propio sistema de salud. Por eso este tipo de encuentros nos permiten articular acciones y consensuar objetivos”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, definió que los diferentes programas se encuentran trabajando articuladamente entre sí y con Nación para poder implementar de modo efectivo, con el monitoreo de las acciones y los resultados sanitarios.

La jornada estuvo organizada por el Programa SUMAR de Jujuy y participaron del encuentro el Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de Nación, Mario Kaler y la Directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales; entre otros funcionarios nacionales y referentes provinciales de salud.