Trabajo conjunto

Salud y ambiente relacionados para mejorar la calidad de vida

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, encabezó la jornada saludable de concientización por la protección del ambiente denominada “Pachamama, cuidamos nuestro lugar en el mundo” que se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Alberdi” de la Ciudad Capital. La misma tuvo por objetivo exponer trabajos e iniciativas referidas al tratamiento de residuos y acciones que conserven de forma saludable el ambiente, generando así una mejora en la calidad de vida.

“La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados; nuestra dependencia absoluta del medio ambiente nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales”, citó el titular de la cartera sanitaria durante la Jornada y luego prosiguió “por ello la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud”.

Debemos “establecer un vínculo entre determinados factores medioambientales y los efectos perjudiciales para la salud a modo preventivo especialmente”, recalcó y luego destacó el rol fundamental de la intersectorialidad para solucionar y salvaguardar deudas de años con la comunidad, así marcó que “hay temas transversales que hacen a las necesidades de la sociedad; situaciones estancadas de años entre municipios y la provincia las cuales se deberían haber solucionado, por eso hoy estamos dando muestras de cómo resolver esas cuestiones, trabajando articuladamente para que las acciones no se superpongan sino que se complementen, siendo así mucho más eficaces y eficientes”.

Por otra parte, recalcó y felicitó el rol del “corazón y pulmón del sistema de salud”, haciendo referencia al recurso humano del CAPS a lo que añadió que “el personal de este Centro tiene un doble reconocimiento no solo por la asistencia sino por el constante trabajo en promoción de la salud en esta gran barriada amparada y protegida por ellos”.

Asimismo destacó la participación del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Alberdi a través de Javier Ugarte; del Centro de Participación Vecinal (CPV) de Malvinas a través de su administradora Gladis Lozano y sobre todo a las autoras de un mural inaugurado durante la jornada alusiva a la fecha.

Respecto al ambiente, ponderó las acciones que desarrolla el Ministerio homónimo marcando las diversas acciones permanentes pero sobre todo “el gran proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.

En este sentido, puso en valor que “el proyecto GIRSU se ha implementado en nuestra gestión de Gobierno, buscando coordinar acciones entre todos los sectores del Estado en la Provincia para preservar el medio ambiente, prevenir la proliferación de enfermedades y contaminación ambiental, reducir la generación de basura y disponer de la menor cantidad de basurales a cielo abierto. Es así que el GIRSU se está desarrollando de manera positiva y seguramente en el transcurso del tiempo toda la comunidad apreciará los grandes beneficios”, finalizó Fiad.

La jornada fue organizada por el CAPS “Alberdi”, conjuntamente con la Unidad Ejecutora de Gestión (U.E.G) del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Asimismo se destaca la presencia de los Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura.

Junto al titular de la Cartera Sanitaria estuvo el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Lisando Aguiar; el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; los concejales Estela Flores, Patricia Moya, Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez y el director del hospital “San Roque”, Gustavo Macías y Nora Sosa, jefa del CAPS.

Fecha: 04/07/2017 | Lugar: San Salvador de Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: