Trabajo conjunto

Mejora en las Asesorías Integrales de Adolescentes

Los Ministros de Salud y Educación, Mario Fiad e Isolda Calsina junto al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fernando Zigman firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar la accesibilidad y formalizar las 25 Asesorías Integrales de Adolescentes que ya se encuentran funcionando en diferentes instituciones educativas de toda la Provincia de Jujuy.

El Titular de la Salud explicó que “las Asesorías en salud integral son espacios de consulta, orientación y/o derivación para los adolescentes”, a lo cual agregó que “en la actualidad funcionan 25 ubicadas en diferentes instituciones educativas de nivel secundario”.

A su vez, afirmó que estos acuerdos son una “buena herramienta para unificar criterios y accionar de forma conjunta” entre los Ministerios, brindando un espacio seguro y confidencial, para que esta franja etaria pueda expresar sus emociones, consultas, se informen y encuentren posibilidades para resolver problemas cotidianos vinculados a la salud.

“Tenemos datos estadísticos provinciales que muestran que ha habido una mejora en la problemática de embarazo y suicidio adolescente; sin embargo todavía tenemos muchas cosas por hacer, pero creemos que estamos en el camino y con la sumatoria de acciones, la colaboración de UNICEF, vamos seguramente a mejorar los indicadores”, finalizó Fiad.

Al respecto la Ministra de Educación agregó, “el objetivo es trabajar juntos potenciando el recurso humano que tenemos para que los chicos sufran menos, tenga una vida más plena y proyectos de vida que los hagan felices”.

Desde UNICEF el especialista Zigman destacó el aspecto interministerial laboral de Jujuy, “estamos muy contentos de observar que la Provincia genera un espacio intersectorial tan importante. El proceso por el cual una persona del puesto de salud asiste a la escuela y ofrece una escucha confidencial a adolescentes, abre una llave para entrar y que los jóvenes puedan utilizar los recursos que el sistema tiene”.

“En Jujuy este proyecto tiene un desarrollo real, cuando uno habla con los propios chicos y reconocen el espacio, el hecho que los directores de escuelas nos digan que funciona, de la misma manera los centros de salud nos dicen que ingresaron más adolescentes por las asesorías y que los distintos equipos técnicos se hayan sentado a planificar y generar el acuerdo, es un logro del que la provincia debe estar muy orgullosa”, finalizó.

Fecha: 04/07/2017 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: