San Pedro de Jujuy

Fiad lanzó el Programa de Salud Bucal y Escolar

San Pedro de Jujuy, 23 de Mayo de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Salud Bucal y Escolar que se desarrolló en la Escuela Nº 443 “Roberto Rubén Domínguez” de San Pedro, con el firme objetivo de promover la salud bucodental, como también de brindar atención odontológica a los niños del nivel inicial entre 4 y 5 años, de 11 Escuelas distribuidos en las zonas sanitarias de la Provincia.

La prevención es uno de los principales pilares de nuestra política sanitaria, por ello, consideramos importante desarrollar estrategias que nos permitan llegar, aún más, a la gente para minimizar la posibilidad de enfermarse”, afirmó el Ministro Fiad, al tiempo que agregó “en el caso de la salud bucodental resulta fundamental desarrollar hábitos de higiene y prácticas saludables de alimentación para evitar problemáticas graves”.

Asimismo el Titular de la Cartera Sanitaria se refirió al modo de ejecutar y desarrolla el Programa, “a través del ámbito educativo se trabaja con los niños y sus padres para fortalecer el concepto de salud bucal y brindar herramientas que puedan tener sustentabilidad en el tiempo con talleres preventivos y asistencia sanitaria”.

Al respecto el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise señaló “el objetivo es ampliar y dar continuidad al Programa Provincial de Salud Bucal para la Mujer Embarazada y el Niño presentado durante el año 2016; que prevé el cuidado bucodental del binomio madre e hijo hasta los tres años, ahora buscamos incluir a todos aquellos niños que estén escolarizados de 4 y 5 años”.

A su vez, indicó “buscamos que los niños sean agentes multiplicadores, impactando en sus familiares y seres cercanos, el objetivo es ampliar el eje del programa, contemplando tanto atenciones por enfermedad pero priorizando la prevención de aparición de caries y otras afecciones de la zona”.

Por último, la Coordinadora del Programa, María Elena Cantarela señaló que “según los datos estadísticos, durante el 2015, de los 12 mil chicos controlados a cargo del Programa, el 67% tuvo que ser derivado por patología bucales, donde las caries fueron las protagonistas, por eso con la promoción de la salud bucal queremos que los chicos sufran el menor daño posible”, finalizó.