Se desarrolló en el Ministerio de Salud

Fiad destacó la donación voluntaria de sangre

Ministerio de Salud de Jujuy, 17 de Abril de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad se refirió a la gran concurrencia que tuvo la jornada de donación de sangre intramuros que se desarrolló en dependencias de la cartera sanitaria con el objetivo de sumar voluntarios y concientizar sobre este gesto solidario que puede salvar vidas.

“Mediante un fuerte trabajo de sensibilización estamos logrando modificar la mirada social desde una visión de donación de sangre por prestación médica hacia una voluntaria”, expresó el titular de la cartera sanitaria jujeña.

Detalló que “gracias al acto altruista de la comunidad jujeña en lo que va del año ya se atendieron a 3 mil donantes, aunque se calcula que el promedio anual es de 12 mil atenciones, teniendo un porcentaje de 98% de donaciones voluntarias”.

Resaltó el fuerte trabajo de logística del Banco de Sangre, “cada actividad que realizan los equipos de hemoterapia es programada y planificada, ya que garantizan el stock de sangre para todos los hospitales en la provincia”.

La actividad programada de la colecta no interrumpió el normal funcionamiento de los diferentes sectores sanitarios y tuvo por objetivo continuar profundizando la captación de donantes voluntarios.

Por su parte la Responsable del Centro Regional de Hemoterapia en Jujuy, Ida Severich aclaró que, a pesar de que la colecta se realizó intramuros, también se atiende a toda la comunidad que se acerque para donar “tenemos espacio para los donantes voluntarios en cualquier colecta y sobre todo, tratamos de brindar la mejor accesibilidad a nuestro servicio, por eso atendemos a cualquier persona que quiera donar”.

Explicó que se empezó a trabajar en un mediano plazo con instituciones secundarias y a largo término en los jardines de infantes. Por último, remarcó que la red sanitaria de donación cuenta con 17 servicios transfusionarios a lo largo de la provincia, a lo que se suma la articulación con el Programa Ampliado de Inmunización para vacunar a los donantes, el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) con el soporte transfusiones para pacientes y con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el registro de donantes de médula ósea.