San Pedro de Jujuy

Fiad continúa fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud

CIC Nueva Ciudad de San Pedro de Jujuy, 11 de Abril de 2017

El Ministro de Salud, Mario Fiad dio por finalizada la primera etapa del proyecto conjunto para fortalecer el primer nivel de atención, instalando equipamiento, tecnología y capacidades para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en el Centro de Integración Comunitaria del barrio Nueva Ciudad de la localidad de San Pedro; durante la segunda etapa se prevé la refuncionalización de la cocina y la instalación de un laboratorio en el lugar.

“Destacó la actitud del Intendente y de todos los funcionarios del Ministerio de Salud, que a través de la financiación de Nación, la ejecución de la Provincia y con los efectores locales se puede concretar el motivo de lucha diaria de nuestro Gobierno que es tender a la descentralización y accesibilidad”, afirmó el Titular de la Cartera Sanitaria.

"A partir del lanzamiento del Programa de Infraestructura y Ambulancias y con el fortalecimiento del motor fundamental del sistema que es el recurso humano, estamos reconstruyendo cada zona sanitaria de Jujuy", sostuvo Fiad.

También manifestó que, junto al Intendente Julio Bravo, se estipuló un convenio que permita refuncionalizar los Puestos de Salud del área programática perteneciente al Hospital Paterson con la provisión de materiales por parte del Ministerio de Salud y el aporte de la mano de obra desde el Municipio.

Por su parte, el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise explicó, “entendemos que las personas que están más cerca del vecino son el ejecutivo municipal a través de su intendencia, por eso trabajamos de forma articulada involucrando a las comunas en el cuidado integral de la salud. Ahora continuaremos con el laboratorio de análisis clínico, el cual permitirá detectar y controlar las ECNT y finalizaremos con el equipamiento de la cocina, para fomentar hábitos alimenticios saludables.

La inversión realizada por el Ministerio de Salud a través del Programa Redes se compone de 2 aires acondicionados, 150 sillas, 15 mesas, 2 computadoras, proyector, cámara de video y de fotografía, sistema de sonido completo, micrófono profesional, pantalla interactiva, pizarra eléctrica y mesa de conferencia.

Junto al Ministro y al Secretario participaron de la jornada el Intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, la Coordinadora Provincial del Programa Redes, Melina Sánchez Cescato, la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Mariel Bravo, la Concejal Liliana Saldaño, funcionarios municipales y equipos de salud.