Se consolidan programas de prevención y asistencia en territorio

Salud y SEDRONAR proponen un verano sin excesos

Tilcara, Jujuy, 28 de Enero de 2017

Como parte de la Campaña Anual Integral “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos” que tiene por objetivo generar conductas saludables, prevenir el consumo de alcohol a temprana edad en adolescentes y una ingesta responsable en los jóvenes y adultos, el Ministerio de Salud de Jujuy, apoyado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Municipalidad de Tilcara, realizó una nueva jornada de trabajo durante el Enero Tilcareño.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad destacó que “esta campaña anual, enmarcada en el Plan Provincial de Salud Mental y Adiciones que se viene ejecutando desde marzo de 2016, con un lineamiento permanente entre programas nacionales, provinciales y municipios. Hoy tenemos una política preventiva en la provincia que se refleja en programas como ‘Municipios en acción’, donde más de un 40% de los mismos están adheridos y que fortalece acciones de cuidado, asistenciales y operativas con una perspectiva comunitaria”.

Esta estrategia consiste en la participación de equipos de salud y salud mental en las diferentes festividades culturales que tiene nuestra provincia como es el caso del Enero Tilcareño, el Festival de El Huancar (Abra Pampa); con lo que se busca poder llegar a cubrir la mayor cantidad de actividades de verano, principalmente aquellas vinculadas a los carnavales que se aproximan.

Por otra parte, Fiad se refirió a la llegada a la provincia de quien hoy dirige la SEDRONAR, “quiero agradecer la presencia del Mg. Roberto Moro que nos brindó su apoyo en esta iniciativa y agradecer la ayuda de Nación para consolidar estos programas de prevención y la asistencia en territorio”.

En su visita a la provincia, el Titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, resaltó que “desde que en Jujuy presentaron el Plan de Salud Mental y Adicciones, han avanzado con un objetivo en común, el trabajo en territorio, afianzando los vínculos con los municipio, provincia y nación y además, teniendo como objetivo claro, trabajar de forma preventiva para lograr tener un espacio de vida saludable para los jóvenes, que se diviertan sin excesos. Sabemos que es difícil reducir el consumo de alcohol y sustancias pero también sabemos que este es el camino correcto”.

Moro consideró importante poder resaltar dos aspectos, por un lado, el interés del Presidente Mauricio Macri de tener como una importante política pública al tema de adicciones y consumo problemático, y por otro, el trabajo articulado entre su Secretaría y la Cartera Sanitaria Provincial. Para finalizar, remarcó el compromiso y entusiasmo que tiene el Gobierno de Jujuy en esta propuesta de prevención, particularmente el Ministro Fiad y su equipo involucrado en esta temática.


Durante la jornada se realizó una conferencia de prensa donde participaron junto al Ministro Fiad y el Secretario Moro, el Vice Gobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur y el intendente de Tilcara, Ricardo Romero.

Posteriormente, el equipo de la Secretaria de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de Jujuy, y miembros de la SEDRONAR, recorrieron la plaza central y los principales puntos de encuentro turístico, participaron del Festival de la Copla en Juella y en las inmediaciones del tinglado municipal, donde se desarrolla la presentación de los artistas previstos para una nueva noche del Enero Tilcareño.