Campaña Anual Integral

Salud refuerza el mensaje preventivo en adicciones

Jujuy, 24 de Enero de 2017

“Tenemos la finalidad de generar una concientización y la prevención sobre el consumo esporádico excesivo de alcohol en los jóvenes, adultos y adolescentes” expresó el Ministro de Salud, Mario Fiad al referirse a la Campaña Anual Integral “Sentirnos bien, disfrutemos sin excesos” que viene desarrollando la cartera sanitaria en diferentes eventos sociales y culturales en la provincia de Jujuy.

Sobre la Campaña preventiva destacó que “buscamos avanzar sobre la problemática del consumo de alcohol, que es la sustancia de mayor ingesta en nuestra provincia. La iniciamos este año con la apertura del 60° aniversario del Enero Tilcareño, continuamos en la 41° edición del Festival Folclórico del Huancar y tenemos el objetivo de que nuestros equipos puedan estar presente en la mayor cantidad de actividades que se realizan en la provincia”.

En este sentido, Fiad resaltó que es un trabajo conjunto entre el “Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y los diferentes Municipios en los cuales se realizan actividades festivas”.

Por su parte, el Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Juan Cobo detalló que la Campaña se divide en dos ejes y tiene el objetivo de “generar una conciencia colectiva de cuidado, lo cual implica instalar un fuerte concepto de prevención en la comunidad, para que pueda adoptar una cultura de cuidado colectivo”.

En el caso de “Sentirnos bien” está dirigida a los adolescentes y busca “enseñar conductas saludables, prevenir el consumo a temprana edad puesto que, el mismo puede ser perjudicial para su salud”, especificó.

En el caso de “Disfrutemos sin excesos” se orienta hacia jóvenes y adultos. Al respecto manifestó que “trabajamos sobre el consumo responsable entendiendo que somos parte de una sociedad y este tipo de ingesta puede ser problemática generando conductas antisociales y problemas de vinculación”. Otro punto importante que aborda este segundo eje implica “reducir el número de accidentes de tránsito generados a partir de esta sustancia, evitar embarazos no deseados o algún tipo de problema a nivel social”.

Las recomendaciones de esta campaña implican ubicar el Centro de Salud más cercano ante cualquier tipo de problemas físicos que se pueda manifestar debido a la ingesta de alcohol, alimentarse bien, beber mucha agua pues el alcohol deshidrata y más que nada, estar siempre acompañado para cuidarse entre todos. Además de evitar conducir si se está bajo los efectos del alcohol ya que es uno de los principales causantes de accidentes”, cerró.

En nuestra provincia, el alcoholismo, entendido como consumo abusivo y sostenido, es la enfermedad de mayor incidencia en relación a otras conductas adictivas mientras que el consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas es el principal motivo de consultas e ingreso a guardias hospitalarias.