Tras el temporal

Asistencia sanitaria inmediata en El Talar

Jujuy, 16 de Enero de 2017

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad se refirió a los detalles de la asistencia brindada en El Talar, luego del temporal ocurrido el pasado 15 de enero. Mediante el trabajo de agentes sanitarios y enfermeros de Atención Primaria de la Salud (APS) se pudieron relevar los barrios más afectados y realizar la contención y asistencia correspondiente a las familias del lugar.

El titular de la cartera sanitaria se refirió al trabajo desarrollado por los agentes sanitarios y enfermeros del Hospital de El Talar, la cual calificó como sumamente positiva “la respuesta de los equipos fue inmediata; pudimos relevar los daños y asistir a los afectados, principalmente en niños, adultos mayores y embarazadas”.

Por otra parte aclaró que la contención sanitaria fue inmediata “rápidamente comenzamos a identificar las necesidades iniciales, atender las urgencias y derivar al nosocomio los casos más importantes”.

Por último, Fiad mencionó que la presencia del Gobierno es fundamental y el acompañamiento a las familias en esta compleja situación es constante “tanto en Volcán, Bárcena y Tumbaya como en El Talar el Estado estuvo, está y estará presente, no solo asistiendo a las familias, sino también relevando los daños materiales y salvaguardando la comunidad para poder sobrepasar esta situación tan difícil para todos”.

La localidad de El Talar vivió un temporal que afecto algunos barrios de esa localidad, por ese motivo, efectores de salud realizaron visitas domiciliarias programadas para recabar información sobre la situación de los lugares más afectas y determinar los daños.

Los barrios El Progreso, 10 y 40 viviendas fueron los más perjudicados. Desde el Hospital “Nuestra Señora del Pilar” de El Talar se coordinaron las atenciones sanitarias para contener a toda la población; así de las 77 familias que habitan en los tres barrios mencionados, 18 se vieron afectadas por el temporal.

Además se lograron censar 140 niños de 0 a 12 años que vivían en los tres barrios afectados y todos recibieron cobertura del nosocomio y fueron vacunados según su edad. Se asistió a una embarazada con controles médicos e inmunización; además un menor, golpeado por una chapa, fue derivado por los agentes sanitarios al hospital para control y seguimiento, aunque está fuera de peligro.

En un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, desde el Municipio de El Talar se proveyó a las familias agua, mercadería, chapa y colchones.