Salud ancestral y occidental

Fiad busca mejoras sanitarias para el Pueblo Ocloya

Laguna de Tesoro, Jujuy, 29 de Diciembre de 2016

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad se reunió con los principales referentes del pueblo Ocloya en la localidad de Laguna de Tesorero con el fin de conocer la problemática del lugar y brindar posibles soluciones futuras. En la asamblea comunitaria se dialogó para dar mejoras en la infraestructura, fortalecer el recurso humano en el sector, garantizar la accesibilidad y la conjunción de la medicina ancestral con la convencional.

El Titular de la Cartera Sanitaria se refirió a la reunión sostenida con los comuneros de la zona nucleados en el pueblo Ocloya, “pudimos compartir una jornada intensa en este bello lugar y sobre todo queremos darles respuestas a temas que nos preocupan y no se solucionan desde hace muchos años como la situación de agentes sanitarios, infraestructura de salud, redes de comunicación, la posibilidad de mejorar los caminos, entre otros temas”.

Explicó que la visita, fue sumamente útil puesto que, “como menciona el Gobernador Gerardo Morales, uno no puede resolver los problemas que no conoce, por ello estamos recorriendo la provincia, observamos y vivenciamos la situación en cada zona para priorizar las necesidades y poder resolverlas paulatinamente”.

Durante la reunión se abordaron temas como: la situación del recurso humano local, infraestructura sanitaria en Tesorero, mejoras en las rutas de acceso a la zona, modernización de las redes de comunicación y capacitaciones con profesionales para abordar la medicina ancestral y convencional.

Bajo este marco, explicó que “como prioridad queremos garantizar que haya agentes sanitarios en toda esa zona, que sean oriundos del lugar y que conozcan la geografía y a la comunidad para lograr una cobertura real y de calidad. A su vez, recorrió las instalaciones de la sala de primeros auxilios con la que hoy se cuenta y que podría ser mejorada a futuro, con todas las herramientas y recursos que hoy necesita esa comunidad.

El encuentro entre la medicina ancestral y la occidental, es un tema que forma parte de la agenda sanitaria de esta gestión por lo cual, el Ministro se mostró a favor de mejorar la comunicación entre estas dos visiones sobre la salud. Para esto, se planificarán algunas capacitaciones hacia los equipos de salud sobre temas relacionados a medicina tradicional de los pueblos originarios, sus costumbres y visiones sobre la salud y la enfermedad.

Destacó la incorporación de facilitadores interculturales al sistema de salud durante este año, “lo que se tradujo en la mejor atención respetando la cosmovisión de los pueblos originarios, sus formas de vida y tradiciones ancestrales en las instituciones de salud en las que demandan atención”, finalizó el Ministro.

Por su parte, la Autoridad Tradicional (Amauta) de la comunidad aborigen Laguna de Tesorero, Timoteo Pelo agradeció a Fiad por trasladarse hasta esa localidad para trabajar conjuntamente, “ha sido muy buena la reunión, hacía mucho tiempo que un Ministro no llegaba hasta nuestra localidad, estuvo muy atento a nuestros pedidos y predispuesto a escucharnos, nos dio algunas posibles soluciones además de recorrer nuestra comunidad, observando la Sala de Primeros Auxilios y a futuro la idea es agrandarlo como un CAPS que tenga mayor funcionalidad.”