Interconsultas pediátricas en la provincia

Telesalud en Jujuy: equidad, accesibilidad y perfeccionamiento permanente

Tilcara, Jujuy, 17 de Noviembre de 2016

Jujuy cuenta con nueva tecnología para acelera los tiempos y la calidad de los diagnósticos y tratamientos en materia sanitaria, comunicando instituciones hospitalarias y especialistas médicos entre distintos puntos de la provincia y a su vez con Buenos Aires. El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica evita las dificultades de traslados, permite a su vez la interacción de la propia familia para evacuar dudas, más la permanente capacitación e interconsulta entre profesionales y técnicos de la salud.

La primera interconsulta fue encabezada por el Ministro de Salud en Jujuy Mario Fiad, en conjunto con los directivos del Hospital “Salvador Mazza” de Tilcara; este dialogo se sostuvo con la Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garraham, Graciela Reybaud dando inicio activo al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica desde la Quebrada jujeña para todo el país.

Bajo este marco, el Titular de la Cartera Sanitaria explicó “Telesalud genera grandes beneficios; primeramente rompe con la desigualdad de acceso a la salud; como así también disminuye las brechas territoriales, evita traslados innecesarios y por consiguiente el desarraigo; favorece la atención integral de los niños, reduce el tiempo de espera para diagnósticos y resultados; incrementa la eficiencia y calidad de los servicios de salud y permite coordinar, no solo a nivel nacional, sino también provincial”.

Continuó explicando que “disminuimos el impacto del desarraigo cuando debe ser trasladado; así este programa ofrece, en tiempo real, un diagnostico directo y la eventualidad del tratamiento”.

Esto implica igualdad de derechos en materia de salud y un paso más para mermar las brechas de inequidades y desigualdades que se presentan entre la capital de Jujuy y el interior y, en este caso también a nivel nacional.

Asimismo explicó que “esto fue posible gracias al apoyo de nación y la decisión política de Jujuy para ejecutar este programa; por eso hoy podemos estar dando más y mejor salud a través de interconsultas sin que haya traslados innecesarios del paciente”.

Con el Programa Telesalud en funcionamiento; desde la Cartera Sanitaria se están coordinando los tiempos para que un equipo médico itinerante pueda trabajar en los nosocomios mencionados dos veces al mes; así los hospitales que no tengan la especialidades de dermatología, nariz garganta y oído, oftalmología, traumatología y cardiología podrán atender a sus pacientes, conectándose con referentes del Garraham también.

”Jujuy es la primer provincia en poder implementar esta tecnología; hoy contamos con 6 nosocomios interconectados a esta red”, detalló el Ministro. Son: ‘Jorge Uro’ de la Quiaca; ‘Salvador Mazza’ de Tilcara; ‘Nuestra Señora de Belén’ de Susques; ‘Dr. Oscar Orías’ de Libertador General San Martín; el hospital Materno Infantil ‘Dr. Héctor Quintana’ y ‘La Posta’ de Valle Grande; ellos podrán conectarse con el hospital Garraham como referencia y también entre sí.

Como cierre, Fiad se refirió al avance que implica la telemedicina; “después de estar conmemorando el 50° aniversario del Plan de Salud Rural, hoy nos encontramos inaugurando Telesalud entre Tilcara, el Garraham y para diferentes puntos de Jujuy, lo cual es un gran orgullo para nosotros”.