Red de abordaje de Jujuy

Ministro Fiad: “Trabajamos activamente en la prevención y asistencia del consumo problemático”

“En el Ministerio de Salud de Jujuy contamos con diversos dispositivos y protocolos de actuación sobre los casos de consumo problemáticos de sustancias, mediante líneas de trabajo estratégicas de asistencia y de prevención para contener la demanda brindando respuesta inmediata”, especificó el titular de la cartera sanitaria, Dr. Mario Fiad. Se ha formado una red de abordaje en prevención y asistencia fortaleciendo al recurso humano distribuido en toda la provincia de Jujuy para brindar atenciones e intervenciones ante cualquier situación.

El Ministro se refirió al consumo problemático, “está basado en la Ley Nacional de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), y hace referencia al vínculo de la persona con una sustancia o con cualquier actividad que genere problemática en el desarrollo de su vida cotidiana”.

Nuestras acciones están centradas en una política clara. “A través del Programa Provincial de Salud Mental y Adicciones que implementamos el 30 de marzo, estamos abordando las situaciones entendiendo que es una problemática transversal a todo”. Pero apuntó además que forma parte del “plan de descentralización del sistema sanitario y de accesibilidad a la salud” que hemos puesto en marcha para garantizar que una persona, en el lugar en donde viva, tenga una respuesta, contención u orientación.

La referencia primordial para una persona que tiene consumo problemático de sustancias y a su círculo familiar es ofrecer contención al individuo en cuestión y sobre todo, acercarse a las instituciones o cualquier establecimiento sanitario afín de la red de abordaje.

“Desde salud, una vez superado el cuadro, buscamos reinsertar a los usuarios desde un plano social y laboral. Estamos en la construcción de un convenio con el Ministerio de Trabajo para que, una vez finalizado el proceso de rehabilitación; estas personas puedan reinsertarse de la mejor manera”.

En cuanto a las actividades realizadas abarcan todo el territorio provincial. “Hemos avanzado fortaleciendo a los equipos de salud y a actores de con el objetivo de que se sientan respaldados, contenidos y sobre todo, tengan interacción con la cartera ministerial para la parte asistencial”.

El eje de trabajo en cuanto a la prevención está centrado en la territorialidad de los servicios, “contamos con dispositivos y acciones de fortalecimiento conjuntas con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Además trabajamos con diferentes Municipalidades en el armando de la red de abordaje, en donde intervienen nuestros efectores de salud, pero además incorporamos a las iglesias, escuelas, instituciones, referentes deportivos, entre otras”.

Sobre la prevención, la Coordinadora de Prevención, Lic. Silvina Kindgard explicó que “el cambio de paradigma apunta a derribar prejuicios en torno al consumo; estos excluyen a las personas y los alejan de la ayuda; la idea es modificar esta mirada social. Debemos verla como una persona que está padeciendo un problema y la mirada no es de discriminación o exclusión sino todo lo contrario”.

Asimismo se refirió al principal prejuicio instalado; sobre el cual puntualizó que “no hacer foco en la sustancia de consumo sino en el sujeto, esto implica generalizar la droga y a su vez, genera un efecto contagio que decanta en apartar a la persona que consume de su grupo para que no replique”. Este tipo de miradas -continuó- son las que debemos cambiar y dejar de focalizar la droga en sí y pensar que el sujeto debe ser el eje de atención; porque tiene una problemática de consumo y está sufriendo.

Nuestros equipos vienen desarrollando diversas acciones, en conjunto con la SEDRONAR a través de diversos Programas. Bajo esta línea destacó los trabajos realizados en Yala, Fraile Pintado, Maimará, San Antonio, Tilcara, San Salvador de Jujuy, entre otros.

El Coordinador de Abordaje Integral de Adicciones, Lic. Juan Cobo se refirió a las acciones desarrolladas en materia de prevención, promoción y asistencia para abordar la problemática del consumo de sustancias; “venimos trabajando interministerialmente y con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. A su vez, capacitamos a equipos del territorio provincial, buscando fortalecer a los mismos para contener a cada localidad, barrio y sector, siempre tomando como parámetro que los actores sociales forman parte de esta problemática y pueden trabajar en relación a esto”.

Sobre los protocolos de asistencia sobre el consumo problemático para personas que tienen adicciones explicó “desde salud estamos captando los individuos y para realizar contención lo más temprano posible. Ante los episodios por el consumo los tratamos en la Guardia de Salud Mental del Hospital San Roque”. Esta guardia está dotada de psicólogos y psiquiatras las 24 hs. estos mismos contienen en un primer momento y realizan la desintoxicación del cuadro, a partir de allí y, estabilizada la persona, se realizan las derivaciones correspondientes. Además contamos con “El Umbral”, institución que hace las entrevistas de admisiones para derivaciones a instituciones y a partir de allí, de acuerdo a la evaluación que hace cada equipo, se establece el dispositivo acorde a su problemática.


Instituciones y teléfonos de interés:

• Línea gratuita 141, las 24 horas, todos los días del año.
• Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral” (Belgrano N° 1205, teléfono 0388-4249524, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas).
• El Hospital Psiquiátrico "Dr. Néstor Sequeiros" (Ecuador Nº 53, Bº Moreno, teléfono 0388-4221251/52, San Salvador de Jujuy).
• Servicio de Guardia de Salud Mental del Hospital “San Roque” (Gral. San Martín 330, San Salvador de Jujuy)
• Centros Preventivos locales de asistencia (CePla) de La Quiaca y San Pedro.
• Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) de Tilcara, Fraile Pintado, San Salvador de Jujuy y Maimará.
• Centro de Rehabilitación y Comunidad Terapéutica "Dr. Vicente Arroyabe". (sobre la Ruta 45, en el departamento de El Carmen, teléfono 0388-4911300).
• Secretaría de Salud Mental y Adicciones (Avda. Italia esq. Independencia. 0388 – 4245500)
• Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de toda la provincia cuentan con profesionales para realizar atención, prevención, contención y asistencia.

Fecha: 17/11/2016 | Lugar: Jujuy

 

Consultar sobre Mario Fiad: