Se desarrolló en Libertador General San Martín

Fiad encabezó el Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables

Libertador General San Martín, Jujuy, 11 de Noviembre de 2016

“Somos la única provincia del país que tiene todas las comisiones, intendencias y municipios adheridos al Programa Municipios y Comunidades Saludables. Estamos construyendo salud en cada lugar del territorio provincial” así lo expresó el ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, durante un encuentro que tuvo como temas principales la campaña anual de prevención de dengue, chikungunya y zika; la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley GIRSU) y el rol de las delegaciones sanitarias federales en la articulación de políticas.

Se refirió a la importancia que tiene Jujuy a nivel nacional en el programa de Municipios y Comunidades Saludables, destacando que “todos los organismos del Estado de nuestra provincia están adheridos a este programa y están comprometidos a trabajar con diversas herramientas para mejorar la salud integral de su comunidad” y agregó que “estamos construyendo salud intersectorialmente desde los territorios locales”.

Tenemos implementadas políticas públicas claras y adecuadas que están definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en cada territorio, con el objetivo de abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud, pero a su vez, desarrollar y fortalecer la intersectorialidad y las capacidades institucionales”.

Además explicó que se pretende instalar hábitos saludables para la población, para lo cual “trabajaremos temas muy importantes para la provincia y región como ser la campaña anual del dengue, chikungunya y zika; así como también la incorporación de GIRSU puesto que, con la ley aprobada, la adhesión de los municipios será determinante en el accionar de este programa”.

Por su parte, el director nacional de Integración Sanitaria, Juan Carlos Ponce, señaló que la estrategia de municipios saludables es una herramienta vital de la salud y amplió sus conceptos apuntando que “tenemos una acción rápida, inmediata que llega a la gente directamente. Hoy estamos trabajando regionalmente y esto es fundamental; sabemos que las enfermedades no tienen frontera y por ello debemos estar unidos; articulando nación, región, provincias y municipios”.

Asimismo, destacó el trabajo que se está desarrollando en Jujuy y agradeció al ministro Fiad por “fortalecer constantemente esta estrategia, priorizarla en la agenda política, mantener un constante apoyo y trabajo mancomunado en todos los municipios”.